Hoy en día, las coordenadas son un elemento que tenemos muy presente en la vida diaria. ¿Cómo es esto posible? ¡Fácil! Cuando buscamos o enviamos una ubicación (de un local que deseamos visitar, un sitio turístico nuevo e incluso la nuestra cuando pedimos un delivery), estamos compartiendo, al mismo tiempo, las coordenadas de ese lugar. Además, es normal que algunas empresas (sobre todo las de envío), te compartan la ubicación de tu pedido en tiempo real para que no pierdas el tracking. Pero, ¿cuál es el problema con las coordenadas? El conflicto con ellas viene cuando no están en el formato que estamos acostumbrados o cuando las necesitamos en otro tipo de coordenadas. Por ejemplo, la empresa de envíos te da unas coordenadas que no usa Google Maps o Google Earth y debes de transformarlas para comprobar por dónde viene tu pedido. Como sabemos que convertir coordenadas manualmente es un proceso engorroso y puede traer consigo algunos errores, nuestro TEAM LBR ha creado este Conversor De Coordenadas Online. El cual, es una herramienta de cálculo que te ayudará cuando tengas que transformar una coordenada (ya sea UTM, grados decimales, grados sexagesimales o NATO), de manera rápida, precisa y sin muchos pasos. ¡A que mola un montón!
Antes de explicarte cómo funciona nuestro increíble Conversor de Coordenadas Online Gratuito, es necesario comprender qué es una coordenada. Por lo tanto, una coordenada es, nada más y nada menos, que un sistema de referencia utilizado para determinar la posición o ubicación de un punto en un espacio. Es decir, se utilizan para describir la posición relativa de un objeto en relación con un origen o punto de referencia. ¿Te parece muy complejo? ¡Calmaos! Que no hay mejor forma de explicar un concepto que compartiendo un ejemplo: Imagina que estás jugando a "Batalla Naval" con un amigo. Cada uno tiene un tablero con cuadritos y barcos escondidos. Para decirle a tu amigo dónde disparar, necesitas darle dos números: uno para la columna y otro para la fila. Sin embargo, esta indicación tiene un nombre y es "coordenadas", puesto que le indicas a tu amigo cuál es el punto o la ubicación que deseas atacar para descubrir dónde están sus barquitos escondidos. ¡Te apuesto a que ahora sí le cogiste el truco!
Aunque a primera vista nuestro Conversor de Coordenadas puede llegar a verse algo complejo (e incluso intimidante para personas que no están acostumbradas al mundo de las coordenadas), la realidad es que su uso es súper fácil. El primer paso que debes de realizar es seleccionar el Datum, el cual, es un modelo que nos da una referencia para saber dónde estamos y cómo medir distancias en la Tierra. En este apartado tienes 14 opciones a seleccionar:
Nota: ¿No sabes cuál es la mejor? ¡Que no cunda el pánico!, porque siempre puedes utilizar la WGS84, debido a que es la coordenada estándar y más usada actualmente en el mundo. ¡No lo olvides!
Una vez que hayas seleccionado tu Datum, solamente te queda la casilla que corresponda al tipo de coordenada que tengas (¡calma!, cada una tiene ejemplo o señales para que sepas dónde van los datos), pulsar en “Convertir” y, ¡listo!, ya tendrás las coordenadas que necesitas en todos los tipos de coordenadas que se manejan en la actualidad. Impresionante, ¿no?
Lo primero que debes de saber, es que el proceso puede cambiar dependiendo del plano en que trabajes (bidimensional o tridimensional). Pero, generalmente, los pasos que debes de seguir son:
Luego de aplicar todos estos pasos, habrás calculado manualmente tus coordenadas bidimensionales (en caso de tridimensional, solo debes de agregar la altura o la profundidad). Ahora bien, si necesitabas el valor de esas coordenadas en otro tipo, ¡tranquil@!, puedes entrar a nuestro Conversor De Coordenadas y transformar los datos que obtuviste al seguir los pasos, en unidades de UTM, grados decimales, grados sexagesimales o NATO, con solo rellenar la casilla correspondiente. ¡Qué increíble!