Curiosity Marketing

El curiosity marketing es una técnica de mercadeo que se encarga de realizar estrategias que generen expectación y despierten la curiosidad o la atención del público. ¿Y de qué forma podemos conseguirlo? Esto puede ser mediante banners, videos, imágenes para redes sociales, artículos de blogs, webinars o podcast

Características que se deben de cumplir al hacer una estrategia de curiosity marketing

Hay que mantener la autenticidad siempre

Ser único es una norma que hace que el marketing siempre valga la pena. ¿La razón? Gracias a la creatividad, las ideas innovadoras y la originalidad, las campañas publicitarias terminan teniendo un impacto positivo en las personas que interactúan con ella. 

Por ese motivo, ¡no te limites a copiar campañas!, y utiliza la curiosidad a tu favor, para mantener a tu público a la expectativa de tus próximos lanzamientos, ofertas o descuentos. Recuerda, la curiosidad es el recurso fundamental para incrementar el interés de tus followers. ¡Úsalo sabiamente!

Debe de generar confianza en los usuarios

Una de las vulnerabilidades del curiosity marketing, es que puede prestarse para efectuar estafas, spam o insertar malwares en los dispositivos móviles. Es por ello, que para poner en práctica esta estrategia, es esencial que tu marca haya construido una imagen positiva y sólida en el cibermundo. 

De esta manera, tus usuarios confiarán en tus CTA y no sentirán que están cayendo en algún tipo de trampa. Así que trabaja siempre en ganarte la confianza de cada uno de tus leads y evita abusar de titulares que sean clickbait. 

Busca relacionarte con tu entorno

El curiosity marketing funcional mil veces mejor cuando buscamos generar relaciones entre marca-cliente. ¿De qué forma podemos hacer esto? ¡Fácil!, los foros, la interacción con el público y la involucración de tus leads en tus campañas, hará que las personas se interesen más en tu empresa, porque se sentirán que son parte de algo grande. Por lo tanto, ¡aprovecha esto!, y júntalo con la curiosidad, para elaborar estrategias que te ayuden a establecer vínculos fuertes con tus seguidores o clientes.

Sé consistente en tus campañas

Otra de las características que deben de tener tus estrategias de curiosity marketing, es la consistencia. Pero, ¿a qué nos referimos? A mantener siempre tu branding, mostrar tus valores en todo momento, evitar el spam de contenido y tener un camino de conversión bien establecido, para que sepas en qué fase de tu funnel de ventas o conversión están tus leads. 

¿Cómo puedes aplicar el curiosity marketing en tu empresa?

Si deseas aprovechar todo el potencial que ofrece el curiosity marketing, lo primero que debes de hacer es buscar y rodearte de personas que tengan una mente curiosa. ¿A qué nos referimos con esto? A que tengas un equipo de trabajo que cada día realice preguntas de todo tipo y cuestione la forma en se efectúa cada estrategia. Es decir, esté interesado por aprender y demostrar cosas nuevas. 

Y una vez que tenemos un team súper curioso, ¿Qué hacemos? ¡Sencillo!, comienzas a aplicar las siguientes recomendaciones:

Construye una buena reputación

Antes de emplear completamente el curiosity marketing, es necesario que nos ganemos la confianza de nuestros futuros clientes. 

Para ello, te aconsejamos que seas muy honest@ en cada campaña que pongas en marcha y que siempre trabajes en crear, mantener y fortalecer la conexión personal que generas con cada uno de tus clientes. 

¿De qué forma? Mostrando el lado más humano de tu compañía y dejando que tus leads sean el centro de todas tus estrategias, ¡no tus ventas!

Enséñale a tus clientes cuál es tu propuesta de valor

Déjales muy claro a tus leads el por qué deberían seguir leyendo o consumiendo tu contenido, cuáles son los temas que quieres mostrarles y el por qué los tópicos que tratas podría cambiarles la vida o su relevancia.

Realiza tests A/B

Los A/B testing son una gran herramienta para este tipo de marketing porque te puede ayudar a probar cómo se ven los elementos que estarán en una web. ¿Por qué eso es bueno? Porque puedes jugar con los titulares, imágenes o las ubicaciones de tus CTA, para conocer cuál es la posición que genera más curiosidad en los cibernautas. 

Eso sí, te recomendamos que, durante estos test, también tomes en cuenta los criterios del eye tracking, para que sepas cuáles son los elementos que más destacarán en el diseño de tu web y el por qué.

Sé directo en los asuntos de tus emails 

¿Vas a poner en práctica esta estrategia en tu email marketing? Entonces lo mejor será que los títulos que coloques en tus correos despierten la atención y la curiosidad, ¡pero sin caer en el clickbait!. ¿Quieres algunos ejemplos? Te los dejamos a continuación: 

  • Entérate sobre las próximas promociones que tendremos en este invierno. 
  • ¿Buscas ideas? ¡Aquí tienes algunas!
  • ¡Corre que se acaba! Estos son los cupones que estarán válidos solo por 24 h.
  • Checa nuestra nueva sección de descuentos.
  • ¡No dejes de aprender!, estos son los 5 cursos nuevos que tenemos para ti. 
  • ¿Sabías que tenemos descuentos en este departamento? ¡No te pierdas las promociones!

Estos son algunos de los asuntos que puedes colocar en tus asuntos, para que tus seguidores entren a saciar su curiosidad en el link que dejes dentro del mail. ¡Esperamos que te sirvan de inspiración!

Administra minuciosamente la información

La clave del curiosity marketing es nunca develar por completo toda la información que tenemos sobre una primicia o evento (y más cuando ha sido algo súper esperado). Para ello, ve repartiendo las actualizaciones en pequeñas secciones de contenido y en distintos formatos (post en redes sociales, infografías, podcast…). ¡Ah!, y no te olvides de incitar al usuario que te deje acciones de valor (suscribirse, rellenar un formulario, etc.), para acceder a contenido premium o extendido.

¡Listo!, esos son todos los consejos que puedes poner en práctica al momento de emplear el curiosity marketing en tu empresa. 

Recuerda, la curiosidad de los cibernautas pueden hacer que tus estrategias sean virales, solamente es cuestión de aplicar la cantidad justa de información y crear campañas originales, creativas e innovadoras para que ellos sientan que van a presenciar, leer o escuchar algo súper épico. ¡No lo olvides!