Clickbait

El clickbait (también conocida como clickbaiting), es una técnica que consiste en conseguir visitas a nuestra página web o perfil social, usando un titular muy llamativo que no engloba (o exagera), todo lo que hay dentro del enlace. 

Datos curiosos sobre el clickbait 

  • Está compuesto de titulares y textos sensacionalistas que buscan explotar la «brecha de la curiosidad» de los cibernautas. ¿Cómo lo hacen? Proporcionando poca información u omitiendo datos importantes, para que el lector haga clic en el enlace, creyendo que así podrá satisfacer su curiosidad, cuando, en realidad, el creador solo quiere aumentar sus métricas de conversión. 
  • Esta técnica puede emplearse en cualquier tipo de canal comunicativo, pero se pueden apreciar (mayormente), en redes sociales como YouTube o Facebook. 
  • Algunas de las acciones más comunes que podemos notar en los titulares con clickbait, son: el uso de un lenguaje que provoque suspenso o misterio, utilización de pronombres como «este», «ese», o «aquella», colocar números impares para decir que haremos un top y la colocación de verbos imperativos (como «mira», «escucha», «lee», etc.). 
  • ¿Quieres hacer clickbait responsable? Entonces procura que tus titulares sean provocativos, sin perder la esencia de lo real, haz listas (aunque, ¡mide bien los números!, ya que a veces pueden llegar aburrirse si es un top muy extenso), coloca datos relevantes y nunca pierdas tu magia o personalidad al escribir tus títulos. Tomaste nota de todo esto, ¿Verdad?

Ventajas y desventajas de hacer clickbait en tu site o redes sociales  

No todo lo del clickbait es malo, pero tampoco significa que sea una buena práctica. Es por eso que a continuación te mostramos las ventajas y desventajas de aplicar esta táctica de escritura. 

Ventajas

  • Aumentarás las visitas a tu web o perfil social, puesto que la curiosidad los llevará a consumir tu contenido. 
  • Incrementarán la imagen y el reconocimiento de tu marca (y más si se hace viral en el Internet). 

Desventajas

  • Siempre tendrás titulares sensacionalistas y muy pocas veces se verán encabezados donde humanicen tu marca o contenido (a menos de que decidas hacer un balance entre estos dos). 
  • Puede generar una mala imagen de la marca (sobre todo si no aportas nada de valor a los users que hacen clic en tus enlaces)
  • Bajará la calidad del usuario, y más si decides colocar esta táctica o estrategia principal para la captación de público objetivo. 
  • Pueden llegar a penalizarte (plataformas como Facebook o Google castigan severamente a las personas que hacen clickbait en sus contenidos).