Cloaking

El cloaking es una técnica del SEO que consiste en enseñar diferentes contenidos a los bots de rastreos y a los users de una web, con el fin de aumentar las métricas de tu site, sin importar si le estás ofreciendo contenido de calidad o una buena UX a tus cibernautas. 

Datos curiosos que debes de saber sobre el cloaking 

  • Para conseguir un cloaking, es necesario que realices alguna de estas tres técnicas: configurar el servidor para que enseñe diferentes contenidos (o entradas), en función al navegador que esté utilizando el usuario, aplicar redireccionamientos con JavaScript y mostrar contenidos en función a la dirección IP del cibernauta o bot. 
  • Esta técnica está penalizada por los bots de las SERPs, debido a que no está buscando un posicionamiento orgánico, ético y responsable, aparte, tampoco incrementa la experiencia de los usuarios al navegar por Internet, por lo que los motores de búsquedas consideran esta estrategia como black hat
  • Debido a que esta práctica de SEO fue spameada durante varios años, las SERPs comenzaron a evolucionar sus robots, hasta el punto de que ellos mismos pudieran: ejecutar el código JavaScript para comparar los contenidos que se le muestran a los bots y a los usuarios, identificar la sobreoptimización de contenidos y detectar técnicas de encubrimiento. Interesante, ¿No?
  • ¿Existen más técnicas de cloaking? ¡Claro que sí!, y esas son: colocar texto escondido o invisible, hacer páginas web con flash, omitir tu correo electrónico en los mails, realizar portales webs con mucho HTML, usar imágenes para seguir spameando la keyword principal y efectuar muchas redirecciones. 

¿Por qué no debes hacer cloaking en la actualidad?

Principalmente, porque es una técnica del black hat SEO. Aparte, recuerda que los robots se están volviendo más inteligentes, humanos y éticos, por lo tanto, ahora detectan con facilidad todas estas malas prácticas del posicionamiento web, ya que para ellos lo más importante es que el público tenga un Internet más seguro, natural, divertido y responsable. 

Así que si estaba pensando en poner en práctica el cloaking o estabas haciendo (sin querer), alguna de las técnicas que lo componen, te recomendamos que busques otro tipo de estrategias que te ayuden a cumplir tus objetivos de SEO.