Ciclo de compra

El ciclo de compra es todo el procedimiento que los consumidores deben de realizar antes de finalizar y concretar una compra. Por lo general, las empresas lo toman como guía para mejorar cada fase de su embudo de ventas y comprender los comportamientos que tienen sus usuarios al momento de adquirir los productos o servicios de su marca. 

Fases del ciclo de compra

Conciencia

Es la primera etapa del ciclo de compra y comienza cuando el usuario se percata que tiene un problema o una situación que necesita resolver. Por lo tanto, en esta fase puedes aprovechar de llegarle a los clientes mediante campañas y estrategias de marketing que estén enfocadas a cómo tu producto puede resolver el problema, inconveniente o situación que están presentando tus potenciales clientes. 

Consideración

La segunda fase es cuando el cliente comienza a considerar las opciones que tiene para resolver el problema y cuáles son los productos, marcas o empresas que podrían ayudarlo. Ahora bien, ¿Cómo deberían ser nuestras estrategias en este punto? ¡Sencillo!, de la misma forma que la primera etapa: campañas o anuncios orientados a explicar cómo nuestros productos o servicios pueden solucionar el problema.

Intención

¡Vale!, ya el consumidor ha identificado su problema y ha explorado opciones. ¿Qué va a hacer ahora? ¡Exacto!, va a comenzar a comparar todas las empresas o marcas, para elegir aquella que le ofrece más seguridad, fiabilidad y confianza, a la hora de resolver su problema. Por lo tanto, ¿Cómo deben de ser las estrategias de mercadeo en este punto? ¡Tienes razón!, deben de centrarse en mostrarles el por qué nuestra compañía es la mejor para resolver su problema, situación o necesidad.

Renovación

¿Lograste que el cliente comprara tus productos o adquiriera tus servicios? ¡Genial!, ahora es momento de hacer que vuelva a comprar en tu tienda o que considere alternativas para complementar su adquisición. ¿Cómo lo hacemos? Realizando campañas de retargeting que estén orientadas a enseñarles cómo tus productos pueden seguir mejorando su problema o el por qué deberían de complementar el servicio o producto con algún tipo de accesorio. Además, ¡no te olvides de escucharlos!, puesto que también es importante que establezcas un lazo con ellos, para que la fidelización sea lo más natural posible. 

Importancia de comprender el ciclo de compra de tus consumidores

Entender cómo compran tus clientes y alinear cada fase con las estrategias que tu empresa puede poner en práctica, te ayudará, principalmente, a mejorar tus campañas de mercadeo y a obtener las metas transaccionales de tu compañía. 

Asimismo, también te echará el cable al momento de optimizar todos los campos que conforman tu negocio (tienda física, e-commerce, atención al cliente, publicidad, etc.). Por lo tanto, no solo gestionarás muy bien cada etapa del funnel de ventas, sino que también estarás mejorando la productividad empresarial, para que tu marca pueda ofrecer la experiencia que promete en su misión, visión y valores.