Customer Journey Map

El Customer Journey Map es una herramienta que sirve para trazar un mapa que atraviese todas las fases o etapas que recorre un usuario al momento de efectuar una compra. Es decir, desde que se plantea la necesidad de adquirir algún producto o servicio que pueda resolver el problema que tiene, hasta la compra final del mismo. 

Datos curiosos sobre el Customer Journey Map

  • Esta estrategia te ayuda a conocer cómo se siente el cliente al hacer una compra, qué expectativa tiene de tus productos o servicios, y cuáles son las acciones que el consumidor puede llevar a cabo, luego de haber realizado una transacción en tu tienda. 
  • ¿Sabías que el 90% de los consumidores sienten que no tienen el spot ideal para brindar sus opiniones, quejas, dudas o sugerencias? Con el Customer Journey Map podrás ponerle fin a esto, ya que esta técnica también va dirigida a la parte de posventa de un producto o servicio. 
  • El mailing y el Email marketing son las principales aliadas de esta táctica de ventas. 
  • Para crear un Customer Journey Map, es necesario que sigas los siguientes pasos: 
    • Realiza un gráfico donde: el eje «X” coloques la fase por la que está atravesando el consumidor, y el eje «Y» definas cómo es la experiencia de usuario de esa etapa, desde lo más negativo (en rojo), hasta lo más positivo (en verde). 
    • ¿Listo? Entonces ya tienes un mapa con la experiencia de usuario, por lo tanto, es momento de analizar. En este paso, puedes preguntarte aspectos como: ¿Qué fue lo que le gustó? ¿Por qué decidió esa opción? ¿Qué puedo mejorar para que este aspecto suba a positivo? ¿Qué técnica puedo poner en práctica para repotenciar esta fase? Etc. 
    • Una vez que te hayas respondido absolutamente todo, solamente queda de tu parte el poner en marcha las estrategias que se te hayan ocurrido para solventar los problemas o potenciar algunas virtudes. 

¿Por qué deberías hacer un Customer Journey Map en tus clientes? 

Hacer un Customer Journey Map puede ayudarte a entender con facilidad a tus clientes, mientras piensas, rediseñas y pones en marcha diversas técnicas que sirvan para aumentar la experiencia de tus consumidores, mejorando así, el embudo de conversión de tu marca. ¡Vaya flipada!