Los 5 errores más comunes al hacer una landing page

Conoce cuáles son los errores más comunes al hacer una landing page

Hacer una landing page es una meta que todo negocio digital debe de tener. ¿La razón? Es una herramienta súper utilizada en el mundo del marketing digital y gracias a ellos podemos convertir cibernautas en leads para nuestra marca.

Sin embargo, son muy pocas las empresas que conocen la importancia que tiene el triunfo o fracaso de esta campaña publicitaria, al igual que la necesidad de adecuar su contenido, imágenes gráficas y matices.

Es por eso, que el día de hoy te hablaremos un poco sobre los 5 errores más comunes que puedes cometer al realizar una landing page y el cómo puedes hacer que la misma sea efectiva, creativa y de calidad para tus usuarios.

¡Comencemos!

Beneficios de tener una landing page bien estructurada y diseñada

Landing page beneficios para las empresas

Como de seguro sabrás, tu landing page será lo primero que vean tus clientes al entrar en tu site. Por lo tanto, la misma debe de ser cuidadosamente diseñada y estructurada, para que las personas deseen convertirse en tus leads, apenas vean esta página de aterrizaje.

No obstante, transformar público en seguidores, no es lo único que hace esta poderosa herramienta de marketing, ya que también cuenta con los siguientes beneficios. ¡Toma nota!

  • Aumenta el ROI de tu compañía.
  • Proporcionan accesibilidad web, debido a que son fáciles de navegar, tienen una carga rápida y no necesitan de algún complemento especial para ser visualizadas.
  • Te genera más alcance en el cibermundo y mejora tu posicionamiento SEO.
  • Son reutilizables para todo tipo de campañas que quieras ejecutar en tu web.

Pese a esto, hacer una landing page no es tan fácil como parece, puesto que es necesario ofrecer algo de valor para que el user haga la acción que necesitamos. Y es ahí donde caemos en los errores de novato, dado que muchos creen que al colocar algo de texto y un CTA, tu página de aterrizaje ya tiene el éxito asegurado.

Es por ello que si quieres aprender a no cometer estos errores, ¡sigue leyendo! Porque en el siguiente apartado los vamos a explicar a detalle.

¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los errores más comunes al hacer una landing page?

¿Cuáles son los errores más frecuentes al hacer una landing?

Llegó el momento que estabas esperando desde que comenzamos este increíble artículo: enseñarte cuáles son los errores que puedes estar cometiendo al diseñar tu landing page.

Así que ve a por boli y papel, o guarda este post en tus favoritos, porque de seguro vas a querer recordar cada uno de ellos cuando vayas a crear una página de aterrizaje.

Primer error: No darle importancia a los textos que colocas

Uno de los errores más frecuentes que se cometen al hacer una landing page, siempre están relacionados con el contenido. Textos muy largos, no fijar objetivos, mensajes incoherentes o no mencionar los beneficios que los usuarios obtendrán al ejecutar tu CTA, son algunos de los problemas que pueden estar causando que los cibernautas le digan “adiós” a tu página de aterrizaje.

¿Deseas corregirlo? ¡Perfecto!

Existe una técnica muy sencilla para acabar con este pequeño dolor de cabeza, y es la regla de “1 landing page = 1 objetivo”.

Ahora bien, ¿en qué consiste?

Se trata de dejar establecido (desde el primer párrafo), cuál es objetivo que tienes con la página de aterrizaje, de qué va el producto o servicio que estás promocionando y qué debe de hacer el usuario para conseguirlo.

Por lo tanto, lo ideal sería que escribieras un título llamativo que refleje la ventaja principal del artículo o servicio y, más abajo, detallar todos los beneficios que la audiencia recibirá al rellenar el formulario ¡Toma nota!

Segundo error: Colocar elementos distractores por toda tu landing page

Al momento de hacer tu página de aterrizaje, debes de evitar (a toda costa), agregar cualquier elemento que pueda causar distracción en el público.

De seguro te preguntarás, ¿cuáles son esos elementos que pueden desviar la mirada del usuario que entra a mi landing page?

Textos que no aportan valor a tu contenido, GIFs que avanzan muy rápido o tienen colores muy llamativos, frases que no tienen sentido en la página o CTA que no tienen una intención muy clara.

Para “huir” de este pequeño inconveniente, solamente basta que retires estas piezas distractoras de tu web y redactar textos que guíen al user a rellenar el formulario.

Tercer error: No optimizar los tiempos de carga

Una de las cosas que aman los cibernautas, es entrar a un site e ir directo al grano. Por lo tanto, si la carga de tu contenido, imágenes y formulario es muy lenta, lo más seguro es que tu audiencia termine diciéndole adiós a tu landing page.

¿Quieres prevenir esto? ¡Muy bien! Basta que apliques la técnica de “menos es más” y sigas los siguientes lineamientos:

  • Procura que el contenido de tu web sea bueno, breve y sencillo.
  • Aprovecha los espacios en blando, pero intenta que estén llenos de contenido claro, conciso y que no provoque ruido visual.
  • Utiliza los “bullet points” para organizar el contenido.
  • No hagas uso de los scroll, dado que no son muchas las personas que terminan bajando para conocer un poco más sobre el producto o servicio. Por lo tanto, limita toda la información a que esté en un solo vistazo.
  • El formulario debe de estar a la vista.
  • Siempre está pendiente de las métricas que te indican el tiempo de carga de un portal web.

Cuarto error: No usar contenido visual

Sí, sabemos que te recomendamos no colocar elementos distractores. Sin embargo, eso no significa que no puedas agregar imágenes o figuras que complementan el contenido textual de tu landing page, sin hacer ruido visual.

Así que agrega imágenes, fotos o figuras que puedan ilustrar un poco el producto o servicio que estás promocionando, intenta que sea llamativa, sin ser muy impactante, y cuida que los colores tengan similitud a la paleta de colores de tu marca ¡Que no se te olvide!

Quinto error: Formularios largos y complejos

Como de seguro sabrás, el formulario de contacto es el complemento más esencial que debe de tener una landing page. Por ese motivo, el mismo no debe de ser muy largo o complejo, ya que las personas tenderán a aburrirse, frustrarse porque no pueden rellenar a algún campo o sentir desconfianza por tener que proporcionar tanta información.

¿Deseas tener un formulario 10/10? Entonces, te recomendamos que realices las siguientes acciones:

  • Crea una estructura simple y reducida.
  • No pidas demasiada información, limítate a lo que realmente necesitas.
  • Especifica y explica cuáles son los campos que el user debe de rellenar, para que no se pierda durante el proceso.
  • Resalta de un tono diferente el formulario, para que no se confunda con el fondo.
  • No te olvides de agregar tu CTA al final.

¡Tips extra! 6 consejos que potenciarán tu campaña al crear una landing page

Consejos que potenciaran tu landing page

Vale, ya te mostramos cuáles son los errores más comunes al hacer una landing page, ahora es momento de proporcionar algunas técnicas de marketing que te pueden echar el cable al momento de elaborar la página de aterrizaje ideal para tu marca.

¡Sigue apuntando!

1. Crea tu buyer persona

Para cualquier estrategia de marketing, es esencial contar con una plantilla de los buyer personas que tienen establecidos para tu marca. ¿La razón? Gracias a ellos puedes organizar los mensajes que vas a transmitir en tus estrategias, conocerás un poco sobre las necesidades de tu público y podrás tener una estimación sobre si la táctica de mercadeo que pondrás en marcha, será efectiva o no.

¿Te gustaría tener una plantilla para comenzar a hacer tu público ideal? En nuestro glosario SEO podrás conseguir un modelo de buyer persona, para que puedas adaptarlo a tu negocio. No te vayas sin echarle un ojo, eh.

2. Clarifica los objetivos que quieres alcanzar con tu landing page

¿Quieres que tus ideas se expandan a tus usuarios, mediante un e-book o libro? ¿Deseas que los cibernautas realicen una compra directa de tu producto o contraten la versión gratuita de tu software?

Todo esto tienes que pensarlo antes de hacer una landing page.

Esto se debe a que, como mencionamos en el apartado anterior, las metas que tienes con tu página de aterrizaje, deben de estar reflejadas desde el primer párrafo que coloques dentro de este site.

Por ejemplo. Imagina que tienes un anuncio que dice “Llévate 5 manzanas verdes al precio de 3”, pero cuando el cibernauta aterriza en tu landing, se da cuenta de que la misma ofrece peras, naranjas, sandías y durazno. Por lo tanto, el user quedará un poco confundido y no sabrá qué hacer, ya que no encontró la oferta, ni el producto que estaba buscando.

Es por ello que si vas a poner en práctica esta estrategia, debes de analizar primero qué quieres hacer, a dónde quieres llegar, por qué quieres hacerlo, qué vas a promocionar y a quiénes quieres dirigirte.

3. El formulario es la corona, pero el contenido es el rey

Sí, sabemos que la meta de la landing page es que el consumidor rellene el formulario de contacto. No obstante, existen otros elementos que también juegan un papel fundamental. Uno de ellos es el contenido, dado que el mismo le proveerá contexto a tu público e informará un poco sobre los objetivos de tu empresa y beneficios que adquirirán al suscribirse, comprar, rellenar o efectuar el CTA que hayas colocado en tu página de aterrizaje.

Para que este site quede súper chulo y tus textos sean la estrella secundaria de tu campaña, es necesario que apliques los siguientes consejos:

  • Emplea un vocabulario sencillo, informal y directo. Recuerda: ¡menos es más!
  • Elabora un storytelling con historias de tus clientes. Cuando agregas testimonios de algunos compradores, las personas suelen sumarse más rápido a la causa o adquieren los productos con mayor facilidad, puesto que les genera confianza en la marca. Así que si quieres hacer un storytelling de infarto, te recomendamos que chequees nuestro artículo de “6 Reglas de oro para elaborar un storytelling que cautive a todo tu público”. Créenos, ¡te será de mucha utilidad!
  • Siempre debes de centrarte en los beneficios que puedas aportar. Los clientes con más posibilidades de convertirse en lead, suelen apreciar que les digan cómo una suscripción, compra, cita o descarga, puede cambiar sus vidas. Por lo tanto, ¡enfócate en esa idea!, y olvídate de decir por qué tu producto es el mejor del mercado (aunque si puedes ligar las dos ideas, de seguro tendrás una landing page on point).
  • Integra llamadas a la acción, a través de botones atractivos, llamativos y que inciten a hacer clic.
  • Agrega títulos relevantes, sencillos, claros y concisos. Nada de lenguaje complicado, muy elaborado o experto. Intenta que siempre sean frases cortas, sencillas y fáciles de entender.
  • Inserta algunas imágenes llamativas, pero que no generen ruido visual y que vayan con el branding de tu compañía.

¿Anotaste todo? ¡Perfecto! Porque aún nos quedan 4 consejos más para tu landing page.

¡Sigamos!

4. Genera tu base de datos con la ayuda del formulario

En el apartado anterior te mencionamos que el formulario era la corona que todos deseaban alcanzar, ya que el mismo es el responsable de generar una base de datos para efectuar campañas de marketing personalizadas, tan solo pedir algunos datos personales. Además, también es el responsable de darle el acceso al usuario para que disfrute del producto o servicio que le hemos promocionado en la landing page.

Ahora bien, ¿Qué campos puede tener este instrumento para que no se vuelva largo, complejo y tedioso? Los dos principales son: nombre y correo electrónico.

Aunque, si quieres campos extra, puedes agregar: País de residencia, Número de teléfono o alguna pregunta que te ayude a conocer cuál es el producto ideal para tus consumidores.

5. No descuides la estructura de tu landing page

Existen 4 reglas de oro al estructurar una landing page, y son:

  • Evitar las distracciones (esto incluye las barras de navegación).
  • Cuida los enlaces y botones que llevan a otro site.
  • Elimina los elementos que puedan nublar el objetivo principal de tu página.

Además, intenta que el tema que hayas utilizado para esta estrategia de marketing, esté totalmente bloqueado (desde el encabezado, hasta el pie de página), dado que estos websites deben de encajar perfectamente en un solo bloque, ¡sin hacer scroll!

7. Elabora una Thank you page

Imagínate que eres un usuario que se ha llenado un formulario y, cuando le das clic al botón de CTA, te das cuenta de que no te lleva a ningún sitio y tampoco te dan las gracias. ¿Te desmotivarías un poco, verdad?

Para que nuestra audiencia no se sienta de la misma manera, es vital crear una página de agradecimientos cuando se llene el formulario, para que sientan que han realizado la mejor decisión de su vida y que la compañía le agradece mucho su gran acción.

Sin embargo, debes de saber primero que existen dos tipos de Thank You Page, los cuales son:

  • Thank You Page Message, la cual es aquella que invita al lead a navegar por tu sitio web, colocando un enlace directo al mismo.
  • Thank You Page Landing Page, consiste en colocar un mensaje de agradecimiento al finalizar el formulario, pero este no se encarga de llevarte hacia otro lugar, sino que te permite seguir explorando las secciones, información o contenido que decidas agregar en esa sección, para que el individuo se familiarice con tu empresa. Por lo tanto, es el tipo de Thank You Page más recomendado en el mundo del marketing digital.

Por cierto, en esta parte de la web, puedes agregar tus redes para que también sigan el contenido que subes en esas plataformas sociales y, por ende, aumentes el alcance de tu público y la visibilidad de tu marca. Lo sabemos, ¡es una flipada!

Programador haciendo una landing page

Ahora que ya conoces los errores más comunes al hacer una landing page (más un par de consejos extra), ¿Qué estás esperando para comenzar a tener una página de captación de leads exitosa?

Como de seguro pudiste notar, esta herramienta para captar leads es el recurso más efectivo que puedes aplicar en el sector del marketing digital, ya que te permite obtener un porcentaje de conversión alto, con tan solo ofrecer un producto o servicio de interés al público.

Eso sí, procura que después de haber efectuado todo este proceso, estés atent@ a todos los datos que obtendrás de esta táctica de mercadeo, dado que de las mismas sacarás la segmentación e información necesaria para poner en marcha las siguientes campañas de marketing y publicidad.