Las auditorías SEO son fundamentales para todo negocio que se quiera unir a la Era Digital. ¿La razón? Son las herramientas responsables de dar un buen inicio a cualquier tipo de proyecto que se quiera efectuar para mejorar el ranking de una página web, puesto que se encargan de esquematizar, preparar y colocar en marcha todo tipo de estrategias de posicionamiento web.
¿Y lo más importante? Nos ayuda a priorizar las tareas al momento de arreglar problemas o errores que se van detectando mientras la táctica está siendo efectuada. Por ende, encontrar las soluciones más adecuadas para el inconveniente (usando esta herramienta de SEO), ¡es un pan comido!
¿Qué son las auditorías SEO?
Como ya te mencionamos, las auditorías de SEO son una herramienta de marketing digital que se centra en elaborar, planificar y ejecutar estrategias de mercadeo que ayuden a incrementar el ranking de un site en la SERP.
Ahora bien, ¿cuál es su finalidad? ¡Sencillo! Esta técnica tiene como fin detectar todos los problemas, inconvenientes o errores que presenta una página web, en cuanto a su visibilidad en los diferentes motores de búsqueda. Además, también busca encontrar soluciones, priorizar las tareas que se deben de realizar para arreglar un problema en específico y establecer un plan de acción antes y durante la ejecución del proyecto.
¿Por qué se realizan las auditorías SEO?
Un dato curioso que debes de saber sobre los proyectos web y el mantenimiento de sitios web, es que tarde o temprano requerirá de una SEO auditoría. ¿El motivo? La verdad es que puede ser por varias razones, siendo las más destacables:
- El portal no está recibiendo (mensualmente), las visitas que se espera.
- El tráfico orgánico no es el esperado.
- Mal posicionamiento o caída de ranking.
- La calidad de los usuarios que entran a navegar la web no es muy buena. Por ende, las conversiones son bajas o casi nulas.
- Necesita mejorar el rendimiento web.
Por esos motivos (y muchos más), es necesario que una tienda en línea o blog efectúe una auditoría web SEO, al menos una vez al cada 3 meses ¡No lo olvides!
¿Cómo se hace una auditoría SEO?
Ahora que ya sabes qué es son las auditorías SEO y en qué casos se aplican, es momento de que te enteres sobre cómo se realiza.
¡Vale! Lo primero que debes de hacer es chequear el estado de salud que tiene el site y analizar todos los aspectos que la conforman (tanto on-page como off-page). ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo estas tres fases:
Indexabilidad
Es la parte más técnica de este método SEO, dado que aquí se analizan todos los aspectos de un portal web, tales como: la velocidad de carga, los archivos robots.txt, el sistema, el estado de indexación de las páginas que conforman la web, etc.
En resumen, se basa en detectar lo fácil o difícil que lo tienen tanto los usuarios como los bots de Google, para navegar, recorrer y disfrutar de todo el sitio web.
¡Ah! Y si te preguntas por alguna mágica herramienta que te pueda echar el cable con todo esto, te recomendamos Screaming Frog, puesto que en ella puedes extraer toda la información que necesitas para este paso (¡toma nota de ella!).
Visibilidad
¿Ya hiciste la parte técnica y tienes todos los datos? ¡Perfecto! Ahora vamos con el siguiente paso: la visibilidad que tiene la web con respecto a Google.
Pero, ¿qué significa? ¡Sencillo! La visibilidad son todas las posiciones que un sitio web ocupa (con una palabra clave), dentro de una SERP.
Es por ello que para este paso lo más recomendable es tener un registro de todas las keywords que se han utilizado en un site y evaluar (mensualmente), el posicionamiento que tienen en los diferentes motores de búsqueda.
Además, también te recomendamos estar atent@ a los metatítulos y meta descripciones que tengas con esas palabras claves, para evitar errores de SEO como: «metatítulo demasiado largo«, «meta descripción demasiado corta«, «metatítulo repetido» o cualquier error de SEO que esté relacionado con las meta-etiquetas.
Como dato extra, las herramientas que puedes emplear para supervisar todos los aspectos de esta etapa de la auditoría, son: Sistrix y Semrush. Estas dos plataformas cuentan con todo lo que necesitas para analizar la visibilidad de un sitio web, mientras te proporcionan un par de ideas sobre cómo solucionarlo ¡Qué guay!
Popularidad o perfil de enlaces entrantes
Como última etapa del proceso de la SEO auditoría web, se encuentra el análisis off-page de la web.
¿Qué hacemos en este paso? ¡Fácil! Tenemos que analizar la calidad, el funcionamiento y el contexto de todos los links externos que tenemos en el portal web.
La razón del porqué se hace esto, es muy simple. Imagínate que te mandan un enlace y, al entrar, te das cuenta de que no funciona o no tiene nada que ver con el título descriptivo que se mostraba en la previa del link. ¿Verdad que sería muy molesto?
Es por ello, que es vital que estés constantemente pendiente de las URLs que tiene tu tienda o blog en línea, para que los cibernautas no pasen por el mismo ejemplo que te mencionamos.
¡Por cierto! Si te preguntas alguna herramienta que te sirva para esta etapa, te recomendamos usar: Ahrefs y Majestic SEO.
Beneficios de las auditorías SEO
Aunque ya te mencionamos algunos de los beneficios que ofrecen las auditorías en SEO, sería importante que pudieras anotarlos todos en una lista. Es por ello que a continuación te mostraremos las ventajas de realizar este método de marketing en tu compañía ¡Vamos a darle un vistazo!
- Te ayudará a trazar una meta a medio y largo plazo, para incrementar la visibilidad de la web, en los diferentes motores de búsqueda.
- Podrás solucionar problemas de SEO que no sabías que existían.
- Lograrás priorizar las acciones y los aspectos más urgentes de tus proyectos.
- Aumentarás el tráfico de usuarios de calidad y, por ende, tu tasa de conversión también irá subiendo poco a poco.
¿Te gustaría que un equipo de expertos realice una auditoría SEO en tu web? ¡Contáctanos! Para que nuestro equipo dinamita pueda echarte el cable al momento de descubrir los puntos fuertes y débiles que debes de reforzar en tu página web, y evites, de una vez por todas, los temidos errores de SEO.
Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.