El Error 404 es un código HTTP que envía el servidor al cibernauta cuando la URL a la que está accediendo no existe.
Datos interesantes sobre el error 404
- Este error puede ocurrir por tres razones: escribiste mal la dirección, la URL ha sido eliminada o se ha migrado toda la información a otro link.
- Los errores 404 antes eran un problema para el SEO, puesto que Google las interpretaba como una web que no estaba siendo supervisada o muy bien cuidada. No obstante, ahora simplemente los bots de este motor comercial lo único que hacen es desindexar la URL y, ¡listo!, no ha pasado nada.
- ¿Cómo podemos descubrir que tenemos un error 404 en nuestra web? ¡Sencillo!, puedes hacerlo mediante herramientas como: Google Search Console, W3C Link Checker o Dead Link Checker.
- ¡Ah!, y si deseas arreglar este error, te damos dos opciones: hacer una redirección 301 a otra dirección o elaborar una página de error 404 personalizada y con mucho estilo, para que los cibernautas al menos se vayan con una sonrisa o con un dato curioso.
¿Por qué hay que fijarse en los errores 404?
Si tenemos muchos links que redireccionan a páginas 404, Google va a encender las alertas y va a revisar nuestro portal web ¿Y qué es lo peor que puede pasar? Que al momento de checar decida que nuestro site no está óptimo para estar en un buen posicionamiento y le baje la reputación.
Aparte, si tenemos una dirección 404 mal trabajada, los usuarios al entrar se irán inmediatamente, provocando que los bots de este motor de búsqueda interpretan esta tasa de rebote como una mala UX.