Evergreen content

El evergreen content es un tipo de material o texto que trata sobre tópicos atemporales que pueden mantenerse en internet (sin cambios), por mucho tiempo, puesto que, no importa la cantidad de años que pase, siempre seguirán siendo útiles y aplicables. 

¿Por qué deberías de hacer contenido evergreen en tu blog? 

  • Va a reforzar la autoridad de tu marca. Las empresas que crean, demuestran, comparten y difunden todos sus conocimientos son vistas, por el público, como las páginas web más confiables de Internet. Por lo tanto, los contenidos perennes son fundamentales en estos sitios. ¿Ejemplo de estos contenidos? Introducciones a temas, conceptos, guías o recetas. ¡Toma nota!
  • Tendrás más posibilidades de recibir enlaces. Como de seguro sabrás, la autoridad del dominio es uno de los criterios principales que Google usa para calcular el posicionamiento web de las páginas. Por ende, una de las cosas que más se fija este motor de búsqueda son en la cantidad y calidad de los enlaces que tiene un portal web. Ahora bien, ¿Qué tiene que ver el evergreen content? ¡Sencillo!
    • Al elaborar un contenido conceptual o una guía práctica que siempre le funcionará al usuario, el mismo lo ve como información de valor y siempre recurrirá a él o lo recomendará cuando alguien lo necesite. ¿Qué ocasiona esto? ¡Exacto!, tráfico orgánico en nuestra web. 
    • Aparte, como el contenido no envejece, este irá consiguiendo nuevos links por páginas que intenten enlazar o recomendar tu publicación, por lo que provocará que la autoridad de la página siga en aumento. ¡Genial!
  • Atraerás visitantes que provienen de diferentes motores de búsqueda. ¿Has escuchado sobre las long tail? Entonces sabrás que estas keywords tienen un volumen de búsqueda reducido por ser muy específicas, pero, si logras hacer que se posicionen, estarás en las primeras posiciones rápidamente. 

Por lo tanto, si mezclas un contenido evergreen junto a estas keywords, lograremos aumentar el tráfico dentro de nuestra web. ¿Y lo mejor? Si optimizas bien tus posts constantemente, probablemente te mantengas en el ranking que Google te ha dado. 

  • Segmentarás a tus leads con más facilidad. El evergreen content contribuye a trazar un mapa de interés sobre tus leads. ¿Cómo hace esto? Recuerda que estos son artículos conceptuales y explicativos, por lo tanto, atraen al público que desea aprender más sobre un tema, asunto o tópico en específico. 

Así que al ofrecer un buen material, haces que estas personas interesadas se conviertan en leads y comiencen a efectuar las acciones que dejaste en el artículo (descargas, suscripciones, relleno de formulario, etc.), provocando que la segmentación por interés sea más sencilla de hacer, ya que puedes medirlo por el número de eventos que causaste con tu contenido perenne. 

Consejos para escribir un evergreen content 

¿Tienes un blog y te gustaría escribir evergreen content o te has animado luego de leer las ventajas de tener este tipo de contenidos? ¡Perfecto!, porque a continuación te diremos los consejos que necesitarás para redactar un excelente contenido evergreen. ¡Toma nota!

  • Enfócate en la primera parte del embudo. Como de seguro habrás notado, el contenido evergreen está dirigido a las primeras fases de compra o conversión. ¿La razón? En esta etapa los consumidores están aprendiendo o descubriendo cómo funciona algún producto o de qué va un tema, por lo cual, es el mejor momento para atraer, enamorar y captar a ese público para que se conviertan en nuestros leads. ¡Aprovéchalo!
  • Escribe siempre lo que ya está comprobado. Al escribir esta clase de contenidos evita, a toda costa, los temas trendy, los descubrimientos recientes o las nuevas tendencias que se verán en las siguientes temporadas. ¿El motivo? El contenido evergreen se basa únicamente en conocimientos que estén verificados y que muy difícilmente cambiarán en los próximos años. ¡No lo olvides!
  • Haz link building e interlinking en tus post. Para que dirijas las visitas de tu site a otros artículos o secciones de tu blog o tienda, aumentes la autoridad de los otros links y refuerces el posicionamiento web de esas URLs. 
  • Coloca CTA. ¿Deseas que el público realice acciones al leer tu contenido? Entonces no te olvides de agregar algunos call to action en tus artículos evergreen. 
  • Dales un vistazo de vez en cuando. El hecho de que sea perenne no significa que algunas cosas no puedan cambiar o modificarse un poco. Por lo tanto, cada cierto tiempo pásate por el artículo y verifica si no puede optimizarse o actualizarse un poco más.