Posicionamiento SEO y SEM

Si buscas que tu marca mejore, el posicionamiento SEO y SEM te puede ayudar. Estas dos técnicas son muy populares en la actualidad, pero su similitud hace que sea complicado diferenciarlas. Entonces, ¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM? ¿Son lo mismo? En el siguiente post abordaremos todos los detalles necesarios para que aprendas a diferenciarlos y saber cuál es el que necesita tu negocio.

¿Qué es SEO?

Concepto de SEO o Search Engine Optimization

El SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization en inglés, se trata de un mecanismo de posicionamiento orgánico que se utiliza para lograr que una página web aparezca en los primeros resultados del motor de búsqueda, ya sea Google, Bing u otro. El SEO se puede emplear tanto para mejorar la visibilidad de la marca (en conjunto del SEM), o para atraer tráfico y generar ventas.

Tipos de SEO

A la hora de aplicar SEO en una estrategia de Marketing, las marcas pueden optar por dos caminos: el SEO On Page o SEO Off Page. El primero involucra todo lo referente a la experiencia de usuario dentro de la página web, la fase de optimización del portal para que sea más amigable para el motor de búsqueda e incluso aspectos técnicos como la velocidad de carga de la web, su estructura, creación y actualización de contenido, UX, diseño intuitivo (de tipo responsivo de preferencia), entre otros elementos.

El SEO Off Page, por otro lado, se enfoca en el entorno de la página, es decir, todo aquello que no sea posible de manipular o que no esté al alcance, en este caso se emplean Linkbuilding para mejorar el posicionamiento y obtener notoriedad en la web.

¿Qué es SEM?

Concepto de SEM o Search Engine Marketing

El Search Engine Marketing, conocido por sus siglas SEM, es la estrategia que ayuda a mejorar la visibilidad de una marca por medio de anuncios publicitarios. El SEM también incluye campañas publicitarias, como, por ejemplo, anuncios pagados, pago por clic, entre otros. Algunas de las campañas más populares son las realizadas en Google Ads, Google Shopping o hasta usando banners publicitarios.

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre ambas estrategias de posicionamiento es que el SEO se enfoca en potenciar la visibilidad de una marca o empresa de forma orgánica, es decir, que aparezca en los primeros resultados de búsqueda por medio de palabras claves y la optimización del portal web. El SEM, en cambio, se centra en crear campañas publicitarias (pagas) para que el sitio web aparezca en la primera página de resultados.

En cuanto a costos, el SEO es mucho más económico al inicio, en comparación al SEM. Sin embargo, esto dependerá mucho del tipo de análisis que se desee realizar, por lo que, si se trata de una campaña SEO de On Page y Off Page de forma simultánea, el costo puede ser mucho mayor.

Otro aspecto que hay que destacar es que al aplicar SEM se puede optar por varias opciones de publicidad, lo que quiere decir es que si incluyes un modelo de pago en tu página, como el Pay per click, por ejemplo, este te generará ganancias y no tendrás que invertir tiempo y dinero a largo plazo -a diferencia del SEO que sí puede llevar más trabajo y tiempo.

¿Solo uso el SEO o el SEM?

La mejor manera de lograr un posicionamiento y visibilidad en la web es combinando el SEO y el SEM. De esa forma podrás perfeccionar tu estrategia de marketing online y obtener resultados significativos. Además, si no cuentas con el tiempo (o el dinero) para emplear ambas estrategias, puedes prescindir de alguna y esperar que tu página web prospere en poco tiempo.  

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso +Info x