Los mejores 5 consejos para dirigir tus equipos online

Dirige tus equipos online como profesional.

Desde hace muchos años ya las empresas han usado el teletrabajo para ampliar sus servicios, pero nadie nunca había tomado tan en serio esto hasta la llegada del COVID-19. El día de hoy quisimos con nuestro equipo de trabajo hablarles de los mejores 5 consejos para dirigir tus equipos online, todo desde nuestra experiencia en el medio.

Los equipos virtuales ofrecen muchas ventajas, entre las que obviamente tenemos teletrabajo administrativo desde casa para la reducción de costos, mayor productividad y mayor acceso a talentos. Así como herramientas de comunicación para teletrabajar esto puede llegar a ser difícil y en muchas ocasiones, no solo para el jefe sino para los empleados.

“Las herramientas necesarias para teletrabajo es la mejor opción para expandir tu negocio”

Ahora comencemos con la parte que más interesante de esto, ¿cuáles son los mejores 5 consejos para dirigir equipos online? Primero recuerda que esto es una empresa más, solo que tus empleados están en diferentes zonas geográficas. Por tanto hay que tener unas buenas herramientas de comunicación para teletrabajar y ser mucho más productivo en tu empresa.

Equipo de trabajo usando herramientas online

Establece herramientas

La clave inicial es definir cuáles herramientas y sistemas van a usar en tu equipo de teletrabajo para mantener la transferencia de información lo más activa posible. Este punto es muy importante y más si piensas en que, si cada empleado está en un lugar diferente, esta será la única forma de mantenerlos a todos enterados de la situación que se lleva en cada proyecto.

Algunas de estas herramientas necesarias para teletrabajo pueden ser: Slack, Google Drive, Dropbox o Zoom. También puedes reforzar el lazo entre tus empleados con juegos online que involucren a todos.

Determina la comunicación diaria

Cada equipo tiene un método de comunicación diferente y es tu trabajo definir el que usará el tuyo. Existen miles de herramientas de comunicación para teletrabajar como chats online para equipos de trabajo y solo necesitas buscar la que más se acople a tus necesidades.

Esto no solo incluye el poder enviar mensajes a todos cuando comienza el día sino el protocolo de teletrabajo administrativo desde casa que se va a cumplir cada vez que ocurre un evento nuevo, por ejemplo: si un compañero tiene un día libre o se va a ausentar, como se lo debe comunicar a todos los demás del equipo.

Ten en cuenta que todo el equipo de teletrabajo, puede que no esté ubicado en el mismo país por tanto, hay que tener en cuenta las zonas horarias de los diferentes países donde se encuentran cada miembro del equipo, ¡es importante!

Flujos de trabajo

Trabajar de forma online requiere que todos estén coordinados como un reloj bien aceitado, por lo que debes establecer un flujo de procesos para tu equipo.

Organiza los pasos que debe seguir tu equipo cada vez que realizan una tarea. Puede ser algo sencillo, solo necesitas una herramienta de medidores de productividad para el teletrabajo y que todos lo entiendan. Mientras más claros y visuales son los flujos siempre se entienden más, así que realiza algo del estilo de mapa que todos puedan seguir sin problema.

Las fechas de entrega y prioridades

Los equipos de teletrabajo con éxito comprenden la importancia de fijar entregas claras. Cuando no puedes entrar en el despacho de tu jefe para pedir que te aclare algo, toda la información debe proporcionarse por adelantado.

Mientras todos estén lejos a veces esta parte de la información puede llegar a perderse en el camino y es cuando suceden los problemas. No puedes permitir que esto ocurra, por lo que debes hacer un seguimiento continuo de todas las tareas y fechas de entrega.

Además antes de asignar una tarea estudia la carga de trabajo del personal de tu equipo y cuanto tiempo puede tomarle hacerla. Esto se trata de manejar poco a poco la información y mover tareas según prioridad. ¡Como hacer malabares!

Escritorio con ordenador en videollamada y chica tomando apuntes

No te olvides de la productividad

El seguimiento de la productividad es esencial para cualquier equipo de marketing, pero se vuelve aún más crítico al dirigir equipos virtuales. La baja productividad es un riesgo cuando los equipos trabajan desde otro lugar que no sea una oficina tradicional.

Este punto es muy importante a la hora de sacar cuentas y medir productividad para el teletrabajo en cuanto a rentabilidad y ganancias del mes. Para esto debes mantener en control las horas de trabajo que aplican tus empleados en las tareas y para esto existen herramientas online.

Plataformas como Clokify e incluso Toggl son sistemas para registro de tiempo y funcionan de maravilla para medir todo lo que hacer tus empleados en su día a día. Al final del mes solo tendrás que hacer un reporte final y analizarlo todo.

¿Qué te ha parecido todo? Comienza ahora mismo a potenciar tus equipos online y sacar lo mejor de él.

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso +Info x