Un portfolio para WordPress es un tipo de sitio web que se utiliza para mostrar ejemplos del trabajo o proyectos realizados por una persona o empresa. Suele incluir imágenes, descripciones y detalles de cada proyecto, así como información de contacto y biográfica. ¿Y en qué tipo de páginas podemos apreciarlos con más frecuencia? En webs que giren en torno al diseño gráfico, la fotografía, el diseño web y el marketing.
¿Cómo crear un portfolio para WordPress?
Para elaborar un portfolio para tu marca en WordPress, es necesario que sigas los pasos que te mostraremos a continuación. ¡Toma nota!
Paso 1: Obtén un dominio y alojamiento web
Lo primero que necesitarás para tener un portfolio, es un nombre de dominio y un lugar donde alojar tu sitio web. ¿Cómo lo consigues? Puedes obtener ambos a través de un proveedor de alojamiento web o puedes utilizar un servicio de hosting gratuito, como WordPress.com.
Paso 2: Instala WordPress
¿Ya conseguiste tu dominio? Perfecto!, ahora es momento de instalarte el WordPress. Esto puedes hacerlo a través de tu panel de control de hosting o usando un instalador automático, como Softaculous.
Paso 3: Elige un tema o plantilla de portfolio
Una vez que hayas instalado WordPress, es hora de elegir un tema o plantilla que se ajuste a tus necesidades, branding y marca. Ahora bien, ¿Dónde se encuentran estos temas? Los puedes hallar desde gratuitos hasta pagos dentro del repositorio WordPress.org o en marketplaces de temas como ThemeForest.
Paso 4: Agrega tus proyectos
¡Vale!, ya tienes tu sitio web de portfolio listo, ¿Qué toca hacer ahora? Es momento de agregar los proyectos gráficos o visuales que quieres enseñar en tu site. Para ello, puedes hacerlo creando una página o publicación para cada proyecto e ir agregando las imágenes y descripciones principales de tus productos o servicios.
Paso 5: Personaliza tu sitio web
¿Ya agregaste todos tus proyectos? Entonces ahora es momento de que personalices tu portfolio para que tenga estilo y esté alineado con el branding de tu marca. ¿Y qué cosas debes de personalizar? Aspectos como la edición de la apariencia del sitio web, la adición de elementos de menú y la creación de páginas adicionales, como una página de contacto.
Paso 6: Publica tu sitio web
Una vez que hayas terminado de personalizar tu sitio web de portfolio, ¡es hora de publicarlo en línea!. ¿Cómo lo haces? Simplemente, debes cambiar el estado de tu sitio web de «borrador» a «publicado» y tu sitio web de portfolio estará disponible para todos. ¡Qué fácil!
Consejos para que tu portfolio en WordPress sea todo un éxito
¿Quieres que tu portfolio sea deslumbrante e impactante? Entonces, ¡sigue leyendo!, porque a continuación te dejamos algunos consejos que te pueden servir al momento de crear esta herramienta visual para tu web. ¡Vamos a darle un vistazo!
- Utiliza imágenes de alta calidad. Las imágenes son una parte importante de cualquier portfolio, así que asegúrate de colocar imágenes de alta calidad para que tus proyectos se vean nítidos, profesionales y súper chulos.
- Organiza tus proyectos de manera clara y fácil de navegar. Asegúrate de organizar tus proyectos de manera fácil, sencilla y sin muchos pasos para que tus usuarios no se pierdan al momento de explorar tu porfolio. ¿Cómo puedes hacerlo? Agregando categorías o etiquetas.
- Incluye información de contacto y biográfica. Asegúrate de incluir información de contacto y biográfica en tu sitio web de portfolio, para que los visitantes puedan saber más sobre ti o ponerse en contacto contigo cuando estén interesados sobre tu trabajo, productos o servicios.
- Personaliza tu sitio web para destacar. Utiliza la personalización de WordPress para destacar tu sitio web y hacer que se ajuste a tus necesidades y branding.
- Utiliza un plugin de SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Instala un plugin de SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y aumentar las posibilidades de que tus proyectos sean encontrados.
Evita errores y mejora el SEO de imágenes de tu web con Generador de nombres para imágenes
Para finalizar, recuerda que los portfolios son una increíble herramienta para cualquier profesional o empresa que desee mostrar su trabajo a potenciales clientes o empleadores. Por lo tanto, si estás buscando una plataforma para promocionar y vender productos o servicios de forma creativa, única y personalizada, el portfolio puede que sea la mejor opción para tu web.