Las páginas huérfanas son aquellas URLs que forman parte de un site, están indexadas por Google y recibe tráfico orgánico, pero no cuentan con links internos que apunten hacia ella.
Curiosidades sobre las páginas huérfanas
- Un par de páginas huérfanas en tu web no es un problema. Lo que sí es un gran inconveniente, es que el número de las mismas aumente y no realices alguna acción al respecto. ¿Por qué sería algo malo? Porque puedes estar perdiendo contenido relevante y de calidad para tu portal web, al no dirigir un poco de tráfico a esa URL. ¡Apunta esto!
- También son consideradas páginas huérfanas aquellos links nuevos que surgen de las migraciones. ¿La razón? Imagina que acabas de hacer este procedimiento y se te olvidó hacer una redirección de las URLs viejas a las nuevas. ¿Qué puede pasar? ¡Exacto!, que se genere contenido duplicado y, por ende, Google penalice a tu tienda en línea o blog por este pequeño inconveniente, ya que las entradas viejas quedaron como enlaces huérfanos en tu web.
- Pero, esos no son los únicos motivos por los que nacen las páginas huérfanas, dado que las mismas también pueden surgir por:
- URLs a las que se le han eliminado del enlazado interno.
- Websites dedicados a hacer test A/B.
- Landing pages elaboradas para campañas publicitarias con objetivos muy puntuales (por ejemplo, nuevos lanzamientos, Black Friday, ofertas para Navidad, etc.).
- Categorías eliminadas, pero no redireccionadas.
- ¿Cómo puedes saber si tienes páginas web? ¡Sencillo!, puedes usar la herramienta de Screaming Frog para analizar todo tu site e identificar si estos poltergeist del SEO están afectando a tu negocio en línea.
¿Cómo solucionar el problema de las páginas huérfanas?
Solamente debes de seguir las instrucciones que te mostraremos a continuación. ¡Comienza a tomar nota!
- Si estás haciendo una migración y esa URL tiene poco contenido, está duplicado o no tiene valor alguno para tu web, elimínala y realiza una redirección 3011 hacia la página más destacada del tópico o tema.
- En cambio, si quieres conservarla (ya sea porque tiene contenido relevante y de calidad, hay muchos enlaces externos o constantemente tiene tráfico orgánico), lo mejor que puedes efectuar es un enlace interno desde una URL accesible (tanto para los users, como el bot de Google), y que posea contenido relacionado.
- Por último, si es una entrada creada con fines comerciales o de promoción, puedes aplicarle una metaetiqueta noindex y enlazarla con alguna página interna que tenga que ver con el tema que abordaste en esa landing page.