El mobile first index es la nueva técnica que aplicará Google al momento de indexar páginas web, solamente que este algoritmo estará orientado a fijarse si un site está apto para ser navegado desde un smartphone o tablet.
Datos importantes acerca del Mobile First Index
- Este algoritmo explorará el portal web como si fuera un usuario que está accediendo desde su móvil o tableta, para verificar si satisface las necesidades del público y brinde una buena UX.
- Para que tu web esté apta para el mobile first index es necesario que tu página muestre los mismos contenidos que están en la versión de ordenador, en su versión móvil. ¿Cómo lo haces? Aplicando la técnica del responsive design.
- Otras de las prácticas que puede ayudarte a preparar tu website para el mobile first index, es tener todos los recursos (como las imágenes o el css), adaptados y optimizados a la versión móvil.
- ¿Y qué pasa si no cumplo con ese requisito? Lamentablemente, Google no mostrará ninguna parte de tu portal web dentro de la SERP, puesto que es un requisito indispensable.
¿Cómo puedes comprobar que tu portal web está adaptado al mobile first index?
Lo chequeas a través del Google Search Console. La primera forma es usando la herramienta de Google Mobile Friendly Test (la opción más recomendada), mientras que la segunda es utilizando el inspector de URLs. Este último es un apartado que te arroja toda la información que necesitas para saber si tu website cumple con las condiciones necesarias del mobile first index. ¡Toma nota!