El Insight es un término que se emplea en el marketing digital para nombrar el elemento clave que nos guía a encontrar la solución a un problema.
Es decir, es un dato que nos da una pequeña idea de cómo resolver cualquier inconveniente que tengamos dentro de un problema o tarea.
Por lo tanto, este término no se refiere a la solución de un conflicto, sino al camino que nos lleva a esa solución.
Datos interesantes sobre el insight
- Para que una idea sea considerada un insight, es necesario que cumpla con las siguientes características:
- Hallan una verdad, acción o particularidad que los clientes pueden llegar a adoptar cuando interactúen con una marca.
- Tienen que aportar una nueva visión del mundo, para que volvamos a examinar los problemas, tareas o desafíos desde otra perspectiva.
- Revelan motivaciones ocultas sobre las acciones que efectúa una persona cuando interactúa con una empresa.
- Deben de aplicarse con facilidad a las estrategias del marketing, ya sea para incrementar las ventas de un producto o para asegurar el triunfo de uno nuevo.
- Ahora bien, ¿Qué no debe de ser considerado un insight? Pues, todo aquello que se nombre en la siguiente lista:
- Los datos o métricas. Sí, los números pueden aportar un poco de información al proyecto, pero necesitan estar acompañados de una explicación coherente para que puedan entenderse con claridad y facilidad. Por lo tanto, estos no son un insight.
- Las observaciones. Las observaciones pueden ser un paso previo para encontrar la clave que nos guiará al éxito, sin embargo, si no están acompañadas de una explicación que responda el por qué ocurrió y cuál fue la motivación principal del fenómeno, este dato no es un insight.
- El deseo del consumidor. Recuerda, la clave principal de este parámetro es averiguar cuál es la necesidad que tiene nuestro público ideal, no el deseo.
- ¿Quieres facilitar la inspiración del insight para hallar rápidamente la solución al problema? ¡Perfecto!, solamente debes anotar los siguientes pasos y ponerlos en práctica.
- Establece el contexto de la situación actual por la que estás pasando y organiza toda la información que tengas acerca del conflicto.
- Comunícale a tu equipo de trabajo cuál es el dilema o las barreras que está presentando el proyecto, y explícale a todos el porqué está ocurriendo.
- Abre la lluvia de ideas para que tus trabajadores expongan sus opiniones o sugerencias con respecto al conflicto.
- Selecciona las ideas más relevantes e interesantes y visualízalas a futuro, para ver si pueden ser viables o no.
- ¡Listo!, ponlas en práctica a modo de «Ensayo y error», y encuentra la solución más adecuada para tu problema. Eso sí, no te olvides de felicitar a tu team para que sepan lo importantes que son al momento de conseguir soluciones.
- Cuando tengas tu insight, te recomendamos que te realices las siguientes preguntas, para que compruebes si verdaderamente funcionará para tu conflicto:
- ¿Conecta con el usuario a nivel emocional?
- ¿Le haces pensar que realmente estás comprendiendo sus necesidades?
- ¿Puede cambiar la situación actual? ¿Cómo lo haría?
- ¿Resuelve el problema que está impidiendo la captación de clientes?
- ¿Plantea objetivos principales y específicos para tu campaña?
- ¿Aporta algún tipo de valor a tus clientes?
¿Por qué los insights son tan importantes?
Los insights son esenciales en el mundo del marketing, debido a que facilitan la labor del equipo cuando se va a producir cualquier pieza publicitaria o llevar a cabo una nueva estrategia de mercadeo. ¿La razón? Este parámetro nos ayuda a conocer cuál es la mejor manera de conectar con todos nuestros clientes y, al mismo tiempo, les hace sentir que entendemos cada una de sus necesidades.