Intención de Búsqueda

La Intención de Búsqueda (también conocida como intención de palabra clave), es el término que se emplea para referirnos a la meta final del cibernauta que ingresa a realizar una consulta dentro de un buscador web. 

Datos interesantes sobre la intención de búsqueda 

  • Este término es muy importante para SEO, ya que, gracias a él, pueden crear páginas de destino que coincidan con la intención de búsqueda, para generar más tráfico dentro del site. 
  • Google le presta mucha atención a la intención de palabra clave, puesto que tiene dos algoritmos (Hummingbird y RankBrain), basados en este criterio. ¿La razón? Recordemos que Google quiere hacer que el Internet se vuelva un lugar más seguro y fácil de navegar. Por lo tanto, necesita humanizar sus respuestas a la hora de hacer una consulta, para que sus usuarios se sientan satisfechos con los resultados arrojados. Interesante, ¿No?
  • Existen cuatro maneras básicas de agrupar la intención de búsqueda, la cuales son: 
    • Navegación. Es cuando la persona necesita o quiere ir a algún lado del cibermundo. Por lo general, son páginas web concretas.
    • Informativa. En este caso, las personas entran al internet con las ganas de aprender más sobre un tema. Es por ello, que las consultas de este tipo suelen venir acompañadas de palabras interrogativas como: qué, cuál o dónde.
    • Investigación comercial. Los users entran al cibermundo con el objetivo de aprender a hacer algo nuevo o saber cómo funciona algún producto o servicio en específico. En resumen, podríamos decir que es la investigación que se realiza antes de tomar una decisión de compra. 
    • Transaccional. Aquí el público ya tiene intención de compra y, por ende, ingresa al Internet con la meta de conseguir y adquirir lo que está buscando. 
  • ¿Cómo saber si una keyword es informativa o transaccional? ¡Sencillo!, solamente entras al buscador, la investigas y te fijas en los resultados que te arroje la SERP. ¿Te mostró solamente productos y servicios? Entonces es transaccional. En cambio, ¿Te mostró tips, consejos o información relevante sobre la palabra clave que investigaste? ¡Genial!, dado que estás viendo una palabra con intención informativa. 

Aprende a utilizar la intención de palabra clave en tu estrategia de SEO 

Lo primero que debes de conocer, es que las keywords investigativas se emplean para informar a nuestra audiencia sobre un tema o tópico en específico. Por ello, es muy frecuente encontrarlas en blogs, foros o sitios que se encarguen de informar al cibernauta. 

Al contrario, las keywords transaccionales son aquellas que se usan con el objetivo de hacer que la persona compre, descargue o adquiera algún producto o servicio. Es por ello, que se emplean en e-commerce o fichas de producto, ya que el objetivo de estas páginas es hacer, convencer y lograr que el cliente realice una acción. 

Por lo tanto, si vas a crear un blog, lo mejor será que emplees en tus textos las palabras clave investigativas. En cambio, si lo que deseas es tener ventas en tu site, tu mejor opción serán las palabras claves transaccionales. ¡No lo olvides y úsalas sabiamente!