El Google BERT es un algoritmo que se encarga de entender cuál es la intención de búsqueda tras una consulta realizada en el buscador. ¿Su principal misión? Comprender el lenguaje natural o informal que emplean las personas al momento de hacer una investigación en el cibermundo. ¡Qué flipada!
Curiosidades sobre el Google BERT que necesitas saber
- Las siglas de BERT significan “Bidirectional Encoder Representation from Transformers”. ¿Y esto qué nos dice? Que este algoritmo se rige por dos términos principales:
- La bidirección. Es la capacidad que tiene el algoritmo de analizar las frases que se buscan en la SERP. Es decir, es la habilidad que lo ayuda a comprender y juntar todas las palabras que conforman una frase, lo cual, provoca que pueda proporcionar mejores resultados de búsqueda.
- La transformación. Es el sistema que le asigna un significado a las palabras y que ayuda al algoritmo a entender palabras complejas como conectores, pronombres, nexos y preposiciones.
- El Google BERT afecta a 1 de cada 10 consultas en la SERP. ¿La razón? Este algoritmo no se está fijando en una keyword individual, sino que le está prestando más atención a la intención de búsqueda del usuario.
- A medida que el BERT mejore y perfeccione su compresión en las búsquedas, los fragmentos destacados serán más puntuales y tendrán más impacto en el usuario. ¿Qué causará esto? Que las personas bajen a ver otros resultados en la página de búsqueda, dado que todo lo tendrán en la parte superior de la SERP.
- Cabe mencionar, que el Google BERT no se creó para sustituir al RankBrain, sino que se elaboró con el objetivo de complementar a este algoritmo, y así poder entender las consultas que los cibernautas realizan a cada milisegundo.
Consejos para mejorar tu SEO tomando en cuenta el algoritmo de BERT
Para nadie es un secreto que cada vez que aparece un nuevo algoritmo de Google, es necesario y crucial adaptar las estrategias de SEO, para aprovechar al máximo todo el potencial que nos puede ofrecer esta inteligencia artificial.
Es por ello que a continuación te mostraremos los consejos que debes de seguir para que tu SEO no quede afectado por el Google BERT. ¡Toma nota!
- Las palabras claves están perdiendo valor cada día. Anteriormente, el SEO tenía la meta de seleccionar y repetir una keyword de forma literal, para mejorar el posicionamiento web. No obstante, con el Google BERT esto, poco a poco, dejará de funcionar, dado que este algoritmo se encargará de buscar contenidos más humanizados.
- El BERT va a beneficiar a las long tail y a las búsquedas ambiguas. Por lo tanto, intenta aprovechar al máximo cada aspecto que puedas sacar de una palabra clave (definición, ventajas, desventajas, usos, consejos, curiosidades, etc.).
- La calidad ahora es más importante que la cantidad. En tiempos pasados, los consultores SEO realizaban textos larguísimos para posicionar una web. Hoy en día ya esto no será necesario, porque puedes responder la duda en un pequeño texto de 250 palabras. Eso sí, siempre y cuando tu respuesta sea sencilla, concisa, puntual y esté adecuada al contenido de la web.
- Las búsquedas por voz ahora son priorizadas. Las búsquedas por voz no son nada nuevo, dado que con la llegada de los asistentes virtuales (como la Alexa, Cortana o Siri), estas búsquedas se han ido incrementando. Sin embargo, gracias al BERT, estas búsquedas se convertirán en algo relevante para Google, puesto que las personas las realizan de manera más natural y a modo de conversación. Por lo tanto, te recomendamos optimizar o chequear el SEO que tienes destinado a cubrir esta área.