El calendario editorial (también conocido como calendario de contenidos), es una herramienta del social marketing que ayuda a gestionar la planificación, creación y publicación del contenido que va para blogs o redes sociales. ¿Por qué se realiza esto? Para poder ver de manera rápida todos los tipos de contenidos, canales, fechas de publicación y autor responsable de cada copy que se haga para la empresa.
Beneficios de comenzar a realizar un calendario de contenidos para tu blog o redes sociales
¿Trabajas en el departamento de marketing o llevas un blog? ¡Perfecto!, porque tener un calendario editorial será una de las mejores decisiones que podrás tomar en el ámbito de gestión de contenido. ¿La razón? Te las decimos a continuación.
Te permite organizar tus ideas
Cuando empiezas a llevar un blog o un perfil social, pueden surgir muchas ideas sobre áreas o tópicos diferentes que, en cierto punto, están relacionados con tu contenido principal. Tener un calendario editorial hará que puedas categorizar y trabajar cada idea, sin que todo se te vuelva un pequeño lío. ¡Asombroso!
Potencia tus campañas y estrategias
Uno de los mejores beneficios de tener un blog, es que puedes complementar tus estrategias de marketing. El calendario de contenido contribuye a compaginar los temas de tus copy con la estrategia de contenido que estés usando para redes sociales, para así obtener un plan 360 que cubra varios campos de tu marketing. ¿No es genial?
Tendrás un control en el cumplimiento de tareas
Para garantizar que los objetivos se cumplan, es necesario llevar un registro de control sobre las acciones que se han realizado para alcanzar esa meta. Es por ello que los calendarios de contenidos son tan importantes, puesto que podrás saber cuáles son los mejores días y la frecuencia para publicar, evitarás que estas pequeñas tareas pasen desapercibidas o no se pongan en marcha, y te motivará a seguir con la meta hasta alcanzar el objetivo que has propuesto con tu blog o perfil social.
Gestionar mejor tu tiempo y el de tu team
Cuando hablamos de temas como el marketing digital o la publicidad, sabemos que el tiempo es algo que siempre debe de estar optimizado. En la creación de contenido, esta norma no es la excepción, ya que, al trabajar de forma colaborativa, lo usual es que se produzcan grandes cantidades de copys.
Por lo tanto, al registrar en el calendario el contenido y los temas que has tratado, ayudarás a que tus compañeros sepan cuáles son los tópicos que ya están desarrollados, para así ahorrar esfuerzo y tiempo en la redacción de contenido.
Diversificas el contenido
Medir las acciones que llevas a cabo en tu blog, te proporcionará una idea sobre cuáles son los temas más atractivos para tu audiencia. Gracias a este conocimiento, luego puedes ir implementando otros formatos de contenido que te sirvan para complementar tus copys. ¿Algunos ejemplos? Infografías, ebooks, guías, podcasts, webinars, etc.
Dejas todo planificado a largo plazo
Tener un calendario editorial te servirá para pensar más allá del hoy. Pero, ¿Por qué lo decimos? ¡Simple!, organizar todos los temas que tratarás en una semana o un mes, te permitirá obtener una vista sobre la diversidad de temas o copys que realizarás en ese periodo de tiempo. Además, te servirá para poder categorizar por orden de prioridades: primicias, promociones, eventos, content evergreen, etc.
Evitarás las canibalizaciones de contenido
Los blogs no pueden contener keywords o contenido duplicado, puesto que puede ser tomado en cuenta como canibalización o plagio. Al tener un calendario, tanto tú como tu equipo, podrán saber cuáles fueron las palabras claves que ya han sido empleadas en el blog y cuáles son los tópicos que se han tocado, para evitar duplicarlos.
Medirás con facilidad los resultados
Como último beneficio, tener un control de las palabras claves que empleas en tu blog te ayudará mucho al momento de medir los resultados de tus estrategias de SEO, dado que sabrás cuál es la keyword que debes de buscar para saber si tu táctica de SEO on page funcionó a la perfección.
¿Cómo se hace un calendario editorial?
¡Vale!, ya sabes qué es un calendario editorial y el por qué sería bueno que comenzaras a implementarlo en la creación de tus copys. Sin embargo, de seguro te preguntarás: ¿Cómo se hace?
Es por ello que a continuación te explicaremos todos los pasos que debes de efectuar al momento de hacer un calendario de contenidos. ¡Toma nota!
Define tu objetivo
Antes de empezar cualquier estrategia, es primordial que establezcas las metas y los objetivos principales de cualquier acción. ¿Te gustaría tener algunos ejemplos? ¡Con gusto te los dejamos!
- ¿Quieres que tu marca sea conocida en otros continentes?
- ¿A qué público quieres llegar o atraer?
- ¿Deseas informar o solamente vender?
- ¿Tu objetivo principal es el mismo que el de tu compañía?
- ¿Por qué quieres comenzar a hacer un blog o un perfil social?
Recuerda, anota cada respuesta y ve desarrollando cada idea que se te vaya ocurriendo, para que, poco a poco, tus metas y objetivos vayan saliendo a la luz por sí solos. ¡Tú puedes con ello!
Establece tu buyer persona
De esta forma, sabrás cuáles son las necesidades, gustos, opiniones y temas que a tu audiencia le gustaría conocer. Por lo tanto, antes de colocarte a planificar tus copys o efectuar las keywords research, debes de definir tu buyer persona. ¡No lo olvides!
Haz un brainstorming con tu equipo y escribe las ideas
¿Ya sabes cuál es tu objetivo y el público al que vas a dirigirte? ¡Perfecto!, ahora es momento de pensar en todas las ideas que puedes desarrollar en tu perfil social o blog.
Para ello, reúne a tu equipo y realiza un pequeño brainstorming donde cada uno de los participantes arroje las ideas que se les vayan ocurriendo. Eso sí, procura anotarlas todas, puesto que luego habrá que clasificarlas en categorías o tópicos por desarrollar.
¡Ah!, y recuerda: cuando escribes en internet, debes de redactar tus contenidos siempre fijándote en las intenciones de búsqueda de los cibernautas, ya que los bots de Google valoran muchísimo este parámetro.
Elabora un plan de publicaciones realista
Por lo general, las personas creen que por subir copys a cada momento, esto le traerá las visitas que tanto están esperando. Sin embargo, la realidad es otra, puesto que todo dependerá del SEO y la optimización que le des a cada artículo o post. Por lo tanto, al momento de crear tu calendario de contenidos, piensa en los siguientes aspectos:
- ¿Redactarás tu mism@ o tu equipo te ayudará?
- ¿Cuánto tiempo demoras haciendo un artículo sencillo?
- ¿Utilizarás imágenes de uso libre o las crearás tu mism@?
- ¿Harás colaboraciones con otras personas al estilo guest posting?
- ¿Cuánto te gustaría publicar?
- ¿Dedicarás todo tu tiempo a la redacción de contenidos o tienes otras estrategias que implementar?
Todas estas preguntas te irán dando las pistas para elaborar tu calendario mensual o semanal, y verás como, poco a poco, las fechas, tópicos y tiempos se van estableciendo de manera sencilla y fluida.
Calcula de manera precisa y rápida las fechas de tu calendario editorial con nuestra Calculadora de fechas
Y recuerda: el contenido de calidad siempre triunfará ante la cantidad, y la paciencia, la perseverancia y la constancia son factores esenciales para ver como una estrategia de marketing digital nos da los frutos que esperamos. ¡No lo olvides!