El bootstrap marketing es un estilo de trabajo donde se intenta sacar una gran cantidad de tareas de marketing, con la finalidad de delegar a personas que pueden hacer el favor por una mínima cantidad de dinero, un obsequio o un intercambio. ¿Con qué objetivo se hace esto? Para reducir los costes de una empresa que todavía no está generando los ingresos que se esperan.
Estrategias de bootstrap marketing para microempresas que están comenzando
¿Tienes una compañía que está comenzando o tu negocio aún no da los frutos que estabas esperando? ¡No te preocupes!, a continuación te mostraremos algunas de las estrategias de bootstrap marketing súper fáciles que puedes aplicar en tu empresa. ¡Toma nota!
Elabora una lista de mails
La manera más sencilla de estar y mantener el contacto con tus clientes para informarles sobre cualquier promoción, oferta, novedad o evento, es redactar emails. ¿La razón? Es una estrategia que no requiere de mucha inversión o tiempo, y tiene la fama de generar ventas a largo plazo. Pero, ¡recuerda no spamear!, y siempre ofrecer algo de valor para el usuario, como: material descargable, códigos de descuento, cupones, etc.
Busca diferenciarte de la competencia
Para ello, realiza un estudio sobre cuáles son las tácticas que está poniendo en marcha la competencia, e investiga un poco sobre la reacción del público al verlas. De esta manera, conseguirás las pistas necesarias para mejorar esa estrategia y podrás comenzar a utilizarla, ¡sin problemas!
Encuentra aliados dentro de tu sector
Por norma general, siempre hay blogs, periódicos locales, perfiles sociales o microinfluencers que están dispuestos a hablar de una marca que recién está comenzando. Así que sumérgete en la búsqueda de estas personas y comienza a forjar alianzas poderosas que te ayuden a poner en práctica el marketing por colaboración.
Sácale provecho a las redes sociales
Para nadie es un secreto que las redes sociales son una gran plataforma para empezar un negocio. ¿Por qué? Te permiten subir un catálogo organizado de tus productos, interactúas directamente con el público, tienen muchas herramientas de creación de contenido y es fácil viralizarse y las estrategias que se aplican en este sector suelen ser muy divertidas, interesantes e innovadoras. Por lo tanto, ¡aprovéchalas!, y sácale todo el zumo que puedas a estas social media.
Eso sí, sabemos que el inicio siempre es un poco lento, pero, ¡hey!, con perseverancia, constancia y tiempo, verás como, poco a poco, tu empresa va creciendo. ¡Sé paciente!
Apóyate de los chatbots
¿No tienes personal para la atención de clientes? ¡No te preocupes!, los chatbots pueden echarte el cable en este lío, y por un bajo costo. Estos son un software que simula y procesa conversaciones humanas (puede ser por escrito o de forma oral), con el fin de poder reproducirlas después y dar respuestas a dudas, preguntas o sugerencias que le realicen por vía chat. ¿Lo mejor? Funcionan 24/7 y son una súper herramienta que te ayudará a disminuir el tiempo que inviertes en responder los comentarios o el DM.
Ahora bien, ¿Por qué el bootstrap marketing puede ayudar a tu microempresa?
Si eres una startup (una empresa que todavía está en su fase inicial), el bootstrap marketing será un aliado estratégico en tus tácticas de mercadeo.
¿El motivo? Con esta práctica podrás iniciar pequeñas campañas de marketing que te llevarán a impulsar tu empresa, permitir que el público conozca tu marca, hacer colaboraciones y conseguir inversores (en caso de que los necesites).
Y todo sin hacer muchas inversiones de tiempo o dinero, puesto que las estrategias que se centran en este sector suelen ser muy optimizadas y bastante sencillas, pero efectivas (y puedes comprobarlo en el apartado anterior). ¡¿No es genial esto?!