Branded Content

El branded content (también conocido como contenido de marca), es una estrategia del marketing digital que consiste en elaborar contenidos sobre una marca, pero que, al mismo tiempo, conecten y generen una relación marca-consumidor. 

Características principales del branded content

Lo primero que debes de conocer es que el término de “branded content” es reciente. Por lo tanto, aún existen muchas confusiones sobre qué es y cómo se diferencia de otras técnicas. Sin embargo, a continuación te dejamos las principales características que te ayudarán a saber si tu contenido pertenece a la categoría de contenido de marca o contenido publicitario convencional. ¡Toma nota!

  • Se centra en los valores que tiene una marca, no en sus productos o servicios. Se basan en destacar las cualidades, los valores y las características más resaltantes de una marca, en vez de resaltar los beneficios de las ofertas que tiene una empresa.
  • Busca generar notoriedad en torno a una marca. Para el branded content lo más importante no es vender o generar una conversión directa, sino que busca impactar en las emociones de la audiencia para que la misma hable y expanda el renombre de la compañía. ¿Y entonces cómo medimos que estas campañas fueron todo un éxito? Prestándole atención a las métricas que se centran en la notoriedad y en el número de menciones. 
  • No es invasivo. A diferencia de los spots de televisión o los formatos digitales tipo banners y pop-ups (los cuales se basan en pillar al público para que le preste un poco de atención), los contenidos de marca se centran en hacer que el usuario consuma la publicidad de manera voluntaria. 
  • Los usuarios le agregan más valor a estas campañas. Como te mencionamos en el apartado anterior, el branded content busca que el usuario consuma voluntariamente la publicidad, para que luego lo comparta por sus redes sociales o recomiende la marca a sus amigos o familiares más allegados. ¿Por qué es necesario que se realice esta acción? Para que se genere un efecto cadena positivo donde los usuarios son los responsables de la difusión del contenido.
  • Se rige por las emociones. Actualmente, a las personas les encantan los anuncios o comerciales que se conecten con sus necesidades y emociones. Es por ello que nace el branded content, una táctica que se centra en mostrar los beneficios que tiene la marca para una persona, y no en destacar (directamente), sus precios o el por qué es mejor que otras marcas.
  • Utiliza el storytelling. ¡Admitámoslo!, no hay mejor herramienta para contar una historia, que el storytelling. Y como el branded content se centra en las emociones, aprovechan esta técnica para representar exitosamente una historia que conecte con las emociones del espectador. 
  • Se puede publicar en varios formatos o canales de difusión. El contenido de marca es muy flexible, por lo tanto, puede ser adaptado a varias presentaciones y plataformas (vídeos, copys, podcasts, videojuegos, street accions, eventos…), e incluso combinar varios de ellos para potenciar más el mensaje de la campaña. ¡Ah!, y también puedes difundirlo por varios canales, desde simples aplicaciones para smartphones, hasta tus redes sociales. 
  • Permiten las colaboraciones. Si tienes una empresa aliada y están buscando nuevas ideas para promocionar sus marcas, esta estrategia podría ayudar a impulsar sus campañas. Además, ¡esto no se queda ahí!, ya que si no tienes una marca aliada, pero quieres colaborar con tus clientes o usuarios, puedes pedirles que cuenten historias sobre tu marca o productos, para así fortalecer el lazo usuario-cliente. 

Ventajas del branded content

¿Notaste algunos de los beneficios de crear contenido de marca en el apartado anterior? Si fue difícil identificarlos, ¡no te preocupes!, porque a continuación te dejamos una lista con todos las ventajas de implementar esta nueva disciplina del marketing. ¡Vamos a darle un vistazo!

  • No es invasivo. 
  • Busca generar un lazo emocional con la marca. 
  • Sus contenidos suelen viralizarse con facilidad. 
  • Mejora el posicionamiento y renombre de una empresa. 
  • Generar engagement es más fácil y, por ende, la fidelización es más natural, tranquila y voluntaria. 
  • Atrae tráfico orgánico hacia nuestra web. 

Ahora que conoces los principales beneficios del branded content, ¿Qué estás esperando para aplicarlo en tus ads? ¡Anímate a implementar esta nueva táctica de mercadeo!, y comienza a generar un lazo emocional con el público que te sigue.