El análisis de la competencia es una investigación que se realiza para entender cómo se comportan empresas contrincantes dentro del mercado al que perteneces. ¿Con qué objetivo se hace esto? Para descubrir cuáles son los puntos débiles en sus actividades comerciales y saber cuáles son los puntos fuertes de sus estrategias.
¿Cómo se hace un análisis de competencia?
Para hacer un buen análisis de la competencia es necesario que sigas los siguientes pasos:
- Identifica, determina y clasifica tu competencia. Procura recaudar la mayor cantidad de información posible acerca de tus contrincantes ¿Qué puedes colocar en este informe? Estrategias que utilizan, branding, colores, público al que se dirigen, tipo de tono que emplean, canales de comunicación que usan o cualquier dato que pueda ser relevante para tu investigación. ¡Anótalo todo!
- Compara el contenido. Esto te ayudará a conocer si los objetivos, valores, enfoque, misión y visión, tanto de tu compañía como la de tus competidores, están adecuados al sector o mercado que pertenecen. ¿Qué puedes analizar en este paso? Sus redes sociales, blog, página web, calificaciones en Google, e-commerce, etc.
- Analiza los precios de los productos o servicios. En ocasiones, el precio es una de las principales razones por la cual los compradores eligen un producto, servicio o marca. ¿La razón? Existen personas que prefieren precio a calidad.
Por lo tanto, en este paso te aconsejamos estudiar los precios de aquellas compañías que tengan productos similares o idénticos a los que ofreces, para que puedas crear estrategias que te ayuden a competir un poco dentro de este ámbito. ¿Y lo mejor? Sin descuidar la calidad o la experiencia de usuario que le brindas a tus consumidores.
- Examina tu estrategia SEO. Chequea y analiza cuáles son las palabras clave que tu competencia está usando para posicionar su marca dentro de la SERP, cuál es la experiencia de usuario que le ofrecen a sus clientes y qué tipo de contenido comparten en su página oficial o blog.
- Por último, haz un análisis de FODA. Esta es una herramienta que está diseñada para descubrir y conocer la situación real de una empresa o proyecto. ¿Qué puedes meter en este informe? Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Luego, compáralo con toda la información que tienes de tu competencia para que vayas descubriendo poco a poco cuáles son las estrategias que debes de mejorar y cuáles son las que puedes potenciar.
Ventajas de realizar un análisis de la competencia
Analizar a la competencia es una tarea fundamental a la hora de alcanzar todas tus metas y objetivos. ¿La razón? Gracias a ella podrás mejorar la gestión empresarial y las tácticas de marketing que uses para posicionar tu marca. Sin embargo, ¡esas no son las únicas razones!, puesto que hacer un análisis de esto también te puede proporcionar los siguientes beneficios:
- Conocerás totalmente el mercado y sabrás quiénes son tus principales competidores.
- Sabrás cómo vende la competencia.
- Estudiarás a fondo a los clientes de ese sector (opiniones, comportamientos, comentarios, sugerencias, necesidades, etc.).
- Adoptarás algunas ideas de la competencia. ¡Eso sí!, intenta moldear con tu branding y valores, para que no te demanden por plagio.
- Monitorizarás la actividad y evolución que sigue la competencia. Esto es clave, ya que te ayudará a estar un paso más adelante que las otras empresas del mercado.