Segmentar un mercado objetivo es el primer paso que siempre debemos de dar antes de realizar una campaña de marketing o publicidad. ¿El motivo? No podemos llegar a nuestro público, sin no sabemos quiénes somos como empresa, qué nos motiva a seguir avanzando, cuáles son nuestros objetivos y a dónde queremos llegar con nuestra compañía.
Sin embargo, es común que al momento de ejecutar, medir y analizar esta métrica tan importante, cometamos un par de equivocaciones. Por esa razón, el día de hoy te traemos un artículo sobre los 5 errores que debes de evitar cuando vayas a segmentar, para que la próxima vez que efectúes esta actividad, la hagas como todo un profesional.
Antes de comenzar, ¿Por qué es esencial definir y segmentar un mercado objetivo?
Para entender mejor la importancia de segmentar, te daremos un ejemplo. Imagina que estás organizando una reunión con tus amigos o seres queridos, pero resulta que a ti y a tu mejor amig@ les encantan las hamburguesas de pollo, pero a las otras personas que van al compartir les gustan las hamburguesas de carne. Entonces, ¿Cuál sería la mejor opción para comprar?
Si respondiste que las de carne, ¡felicidades!, te diste cuenta de que lo más viable es agradar a la mayoría para que todos estén felices y pasen un buen momento entre amigos. En cambio, si tu respuesta fueron las hamburguesas de pollo, ¡tranquil@!, de los errores se aprende. ¡No te preocupes!
Ahora bien, ¿Cuáles son los errores más comunes al momento de segmentar un mercado o público?
Como ya te mencionamos, el éxito de una buena campaña publicitaria o de marketing, radica en la segmentación. Sin ella, tendríamos estrategias y tácticas orientadas a públicos erróneos, ya que no podrías saber cuáles son sus intereses, necesidades, lenguaje, medios de comunicación que más utilizan o su estatus profesional.
¿Te gustaría saber si tu segmentación es correcta para dirigir tu mensaje o productos a un público ideal? Entonces, tendrás que evitar los 5 errores que te mostraremos a continuación.
1. No respaldar los datos al segmentar un mercado
Si estás iniciando tu emprendimiento, lo primordial sería efectuar un estudio de mercado y ejecutar ejercicios de sondeo limitados por vía email o plataformas sociales, para ir midiendo la respuesta que tiene el público hacia el mercado que buscas posicionarte.
En caso de que tu negocio ya cuente con una página web, te recomendamos que cojas los datos de tus clientes que se almacenan en el historial de compra o en el sistema de automatización de relación con el cliente (por ejemplo, un CRM).
2. Hacer tus campañas con información imprecisa
Uno de los errores más comunes a la horra de segmentar es contar con información poco confiable, ya sea porque los datos de las cuentas analizadas están obsoletas o contienen datos redundantes.
Por ese motivo, debes de estar constantemente revisando y analizando cuáles son los intereses que tiene tu audiencia en la actualidad, para que tus campañas estén basadas en datos reales, actualizados y creíbles. Recuerda que en el mundo del internet, las modas pasan en un abrir y cerrar de ojos. Es por eso que sí o sí, debes de estar al día con los gustos e intereses de tus usuarios y leads.
3. Llevar a cabo estrategias digitales con poca información
El análisis del mercado se basa en examinar múltiples variables para dar con la táctica de mercadeo perfecta. Así que si contamos con poca información, nuestras técnicas o anuncios no llegarán al público correcto y, por ello, terminarán arrojando resultados dispersos, inconclusos y hasta negativos.
Para que esto no te suceda, te aconsejamos investigar profundamente quiénes son tus clientes actuales y potenciales, y fijarte en los aspectos generales (género, edad, nivel de escolaridad…), y específicos (intereses, poder adquisitivo, frustraciones, metas, etc.), que tengan en común.
4. No segmentar de acuerdo a los objetivos comerciales de tu marca
Todas las campañas publicitarias y de anuncios tienen un objetivo: atraer clientes, aumentar la visibilidad, generar más tráfico, elevar las ventas, etc. Por lo que cada vez que realizas una estrategia de mercadotecnia, te diriges a una audiencia diferente.
Una forma sencilla de saber cuál es el público objetivo al que debes de dirigir, es fijarte en el marketing funnel. Por ejemplo, si el público es nuevo y nunca ha interactuado con tu compañía, debes de generar contenido o campañas orientadas a la información, al conocimiento y que motiven a las personas a curiosear más sobre la marca.
En cambio, si es una campaña de retargeting, lo mejor será ofrecerle a tus usuarios anuncios que se basen en los descuentos, promociones o las nuevas piezas que tiene tu tienda, ya que estos consumidores ya han tenido un tipo de interacción con tu emprendimiento (que en este caso son las ventas), y cuentan con toda la información básica acerca de tu negocio.
5. No utilizar los canales de comunicación adecuados
Vale, está bien que tengas una segmentación excelente, pero, ¿De qué te sirve saber quién es tu público si no lo estás abordando en los canales que más usan? ¡Exacto!, no vale de nada.
Por esa razón, al momento de analizar los datos, debes de fijarte en los medios de comunicación que más emplean, para que tus tácticas de mercadeo tengan el impacto que necesitas en los lugares donde más audiencia y feedback tienes.
¡Cuéntanos! ¿Cuáles de estos errores cometéis al segmentar un mercado? Si después de leer todo este artículo has quedado con alguna duda sobre cómo dividir y seleccionar tu público objetivo, ¡contáctanos!, con gusto te ayudaremos.
Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.