La forma en que los comensales deciden dónde comer ha variado significativamente a través de los años. Como ejemplo tenemos el uso de herramientas de entregas avanzadas, que van desde el tradicional autoservicio, hasta el servicio de comida delivery directo a casa.
Los expertos pronostican que durante los próximos cuatro años, esta área del mercado tendrá un incremento bastante considerable. Por lo que cada vez más y más empresas se sumarán a este servicio. Interesante ¿no?
A continuación te diremos 5 pasos para mejorar el delivery de tu restaurante, para que tus clientes siempre queden contentos y satisfechos. ¡Comencemos!
¿Cómo mejorar el servicio de delivery?
Seguramente ahora estás preguntándote, ¿cómo llevo mi restaurante a este sector? Pero, ¡tranquil@!, el día de hoy tenemos para ti todo lo que necesitas saber sobre los tipos de nicho que puedes encontrar en este nuevo mercado online, de esta manera podrás elegir el mejor para tu negocio y mejorar el servicio de delivery en tu restaurante.
Refuerza off-premise para tu negocio
Aquí encontramos aquellos restaurantes que cuentan con presencia online y que generan alrededor del 25% de sus ventas fuera del local. Si logran repartir entre 20 o 25 pedidos diarios será más fácil que consigan escenarios de rentabilidad, sin embargo, esto también dependerá del ticket medio de estos. Dar prioridad a este tipo de pedidos permite reforzar el negocio como tal, así como también el mercado de domicilios.
Captar y retener clientes jóvenes
Cuando se trata de innovación y nuevas tecnologías, los millennials y sus generaciones sucesoras son más receptivos como consumidores. Por esto se recomienda a los restaurantes prestar especial atención a este grupo de personas e invertir en sus métodos de consumo modernos y estar muy al pendiente de las nuevas plataformas de delivery que ellos utilizan para ordenar sus pedidos.
Comunicación fuera de lo habitual
Anteriormente, la comunicación estaba sujeta a los medios tradicionales: prensa, radio y televisión. Pero gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, el mercado de la movilidad permite contar con aplicaciones móviles, redes sociales, chatbots, páginas web e, incluso, asistentes virtuales. Las opciones son ilimitadas en cuanto a plataformas digitales y éstas se adaptan al presupuesto de cada negocio.
También hay muchas empresas de delivery que se están adaptando junto a los restaurantes, debido que el cliente actúa como juez para calificar, tiempos de entrega, calidad de comida, trato con el repartidor. Por este servicio estas empresas de delivery cobran un porcentaje bajo sobre el pedido que vendan en su plataforma, como por ejemplo rappi, uber o helpso.
Comida delivery para clientes exigentes
Para algunos clientes, puede resultar incómodo ingerir sus alimentos en un sitio abarrotado de gente. De tal manera que, una experiencia gastronómica que debería ser gratificante, puede convertirse en un verdadero suplicio. Una medida para evitar que los consumidores pasen por esta desagradable situación es el reparto de comida a domicilio. Poder degustar sus platillos favoritos en la comodidad de su hogar es mucho más cómodo. Por esta razón, muchos restaurantes de mediano y alto nivel han implementado el servicio delivery para gourmets.
Catering y reparto a domicilio para comensales ocupados
Debido al movimiento constante en el mundo laboral y escasa cantidad de tiempo que poseen algunos empleados para comer, éstos requieren cada vez más alternativas que les permitan ordenar rápidamente y consumir sus alimentos invirtiendo el menor tiempo posible. Es por eso que cada día son más los negocios que se unen a esta tendencia, contando con un servicio de recogida programada, ideal para evitar colas. Asimismo, muchas empresas del sector gastronómico tienen empleados bajo su cargo que se dedican a entregar menús diariamente, bien sea en zonas residenciales o de oficinas.
¿Cómo hacer un delivery exitoso?
Ahora que sabes cómo mejorar el servicio de delivery de tu restaurante, es momento de que conozcas las 5 claves para hacer una entrega rápida, eficiente y exitosa:
- Abre una línea para tu compañía. Tener un número de teléfono exclusivo dentro de tu emprendimiento, es importante tanto para ti como para tus clientes. ¿La razón? ¡Muy simple! Ellos lograrán comunicarse rápidamente contigo (por vía telefónica o WhatsApp), mientras les brindas una experiencia única de compra. ¡Asombroso!
- La atención debe de ser rápida y de calidad. Una buena piedra angular para cualquier empresa, es tener a alguien dedicado a atender las llamadas o pedidos digitales. Es por eso que la persona que se dedique a realizar esta tarea, debe de ser atenta, paciente, responsable, carismática y muy convencedora. Interesante ¿no?
- Los envases o empaques deben de estar adecuados al servicio de entrega rápida. El éxito de todo delivery dependerá de la llegada de los productos a tu clientela. Por ese motivo, tener recipientes o paquetes resistentes, térmicos y de buena calidad, ¡son fundamentales!, ya que estos evitarán que tu comida llegue fría, arruinada o derramada.
- Ten varios métodos de pago en tu restaurante. Los usuarios adoran tener opciones, por eso se recomienda tener varias plataformas de pago dentro de cualquier tipo de empresa y evaluar si el servicio de entrega a domicilio será cobrado como un adicional o dentro del costo de tus productos.
- Coloca a alguien de confianza para hacer tus deliverys. Contar con una persona para hacer tus entregas es una buena opción, porque así tienes tiempo libre para realizar otras actividades dentro de tu restaurante, mientras les ofreces a tus comensales un servicio rápido, único y eficiente. ¡Vaya flipada!
¿Conocías alguno de estos trucos? Recuerda que lo más importante de este increíble servicio es que tus consumidores logren disfrutar de tus productos, gracias a un envío rápido, seguro y de calidad.
Estrategias para mejorar los tiempos de entrega
Si quieres diferenciarte de la competencia y mejorar el delivery de tu compañía, solo tendrás que seguir estas 6 tácticas que te mostraremos a continuación. ¡Manos a la obra!
- Organízate. Nada puede funcionar correctamente, si la gestión empresarial de tu negocio es caótica o desordenada. Así que crea una lista de tus proyectos y las entregas que debas hacer (a corto y largo plazo), haz un inventario de los materiales que tienes o falten, ordena los pedidos del día y asegúrate de darle buenas vibras a tus trabajadores para que todo fluya. Recuerda que son personas, ¡no máquinas!.
- Minimiza los gastos extra. Esto va ligado al anterior punto. Si tienes un stock organizado y bien categorizado, no tendrás que correr a última hora a buscar materiales para tus menús.
- Escucha lo que pide tu clientela. Obtener datos sobre las necesidades o gustos de tus consumidores, te permitirá brindarles una experiencia única de compra. ¡Maravilloso!
- Cumple con los lapsos de tiempo que prometes. Para que tus deliverys sean exitosos, es necesario que cumplas con los plazos de entrega que te propones. De esa forma tus comensales siempre estarán contentos y complacidos.
- Sé atent@ con tus proveedores y mímalos de vez en cuando. De esta manera evitarás retrasar el abastecimiento del inventario de tu restaurante, y tendrás a alguien que te echará el cable cada vez que lo necesites.
- Realiza auto-evaluaciones dentro de tu empresa. Si deseas que tu emprendimiento vaya mejorando continuamente, lo mejor que puedes hacer es evaluar (cada cierto tiempo) todos los componentes de tu compañía, desde tus productos y servicios, hasta tu personal (incluyéndote), para que puedas determinar qué aspectos necesitan mejorarse mucho más.
A medida que la tecnología continúe avanzando, los restaurantes tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias que irán surgiendo en el transcurso del tiempo y por lo tanto mejorar el servicio de comida delivery. No permitas que tu negocio quede fuera de este gran movimiento, es momento de entrar en el mundo de restaurantes con servicio a domicilio.
¡Tú momento es ahora!
PD: Nosotros podemos ayudarte a mejorar el servicio de comida delivery de tu restaurante. Más información
Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.