¿Infoxicación? ¡Qué palabra tan curiosa! Aunque parezca un término muy extraño, la verdad es que es un modo de vida que muchas personas llevan a diario, y más desde que la Era Digital y la desinformación llegó a nuestro día a día.
Y es que con tanta información que hay en el mundo, se nos hace cada vez más difícil digerir por completo. Por eso, muchos cuando tenemos una duda, salimos corriendo al buscador para consultar y darle respuesta a esa interrogante.
El problema está cuando encontramos demasiada información y luego no sabemos qué hacer con tanto aprendizaje o simplemente sentimos que no podemos digerir. Pero, ¿Qué tiene que ver el tener tantos datos sobre algún tópico con la infoxicación? ¡Todo!, y en este artículo te diremos por qué.
¿Qué es la infoxicación?
La infoxicación consiste en el exceso o la sobrecarga de información acerca de un tópico o tema en específico. Lo cual, te impide profundizar muy bien sobre el tema que intentas abordar, puesto que no sabes o pierdes la noción sobre por dónde deberías comenzar.
En la actualidad, es normal que los medios digitales bombardeen a los usuarios de todo tipo de información a través de los diferentes métodos de comunicación (blogs, redes sociales, infografías, etc.). Por ello, también es normal que estos cibernautas se vayan a dormir con miles de ideas, pensamientos, curiosidades o temas nuevos en su cabeza. La verdad es que esto puede ser genial.
Sin embargo, empieza a ser todo lo contrario cuando ya entras a cualquiera de estos canales comunicativos y te aburres o sientes que te sobresaturas con el tema que está de tendencia en ese momento. Es ahí donde la molestia, la frustración y el abandono de la vida social en línea comienza a escalar, y los usuarios emprenden el viaje de la desintoxicación digital y de todo el mundo que se encuentra en el Internet.
¿Cómo puedo saber si estoy infoxicad@?
Levanta la mano si también te has bloqueado cuando hay mucha información sobre un tema o cuando ha ocurrido algún suceso y has leído tanto sobre el acontecimiento, terminas confundid@ porque no sabes a qué medio creerle.
¿Lo hiciste? Entonces sabrás a qué nos referimos a la “parálisis de información”, que es ese momento cumbre de sobresaturación de información, donde una persona se queda sin saber cómo pensar, organizar y relatar todos los datos que tiene almacenados en su cabeza.
Ahora bien, ¿También eres de los que lee de un lado a otro, saltándose una que otra palabra de por medio, porque el contenido es muy tedioso y solo quieres ir al grano?
¡Vale!, si reconociste esos síntomas, lo más probable es que estés (o ya estás cerca), sufriendo de una infoxicación. Pero, ¡tranquil@!, en este post te enseñaremos a prevenirlo y a cómo evitar convertirte en un infoxicador.
¿Por qué ocurre la infoxicación?
Es muy sencillo. La infoxicación ocurre por lo fácil que ha sido la sociedad al engancharse a las nuevas tecnologías. Y no, no hablamos solo de revisar blogs, páginas web o apps como Facebook, Instagram o Twitter. Estamos hablando de la cantidad de veces que compruebas a ver si te llegó una notificación a tu correo o al WhatsApp, cuando entras y sales de una aplicación porque estás aburrid@ o el montón de noticias que lees al día “para mantenerte al corriente de la situación”.
Pero, ¿Sabes por qué ocurre todo esto? Por el sentido de inmediatez que hemos adquirido gracias a las nuevas tecnologías. Antiguamente, había que esperar meses para que alguien te respondiera una carta importante. En la actualidad, solo basta teclear un par de caracteres y ya tienes una carta que puede ser respondida en los próximos 15 minutos.
Es por ello que, en ocasiones, hay que bajarle un poco al ritmo cotidiano que llevamos y seguir los consejos que te mostraremos en el siguiente apartado. ¡No te los pierdas!
Conoce las 5 Formas de evitar la infoxicación digital o de convertirte en un infoxicador
¿Tienes un blog? ¿Llevas un perfil social muy solicitado?, o, ¿Quieres tener una vida digital más tranquila? No importa cuál de las tres opciones necesites o quieras hacer, porque los tips que te mostraremos a continuación te ayudarán a prevenir la infoxicación y a evitar convertirte en un infoxicador para tu público o conocidos. ¡Comienza a tomar nota!
1. Quédate con pocos canales de información
Uno de los errores más comunes que cometen las personas es tener muchos canales o páginas informativas que les repitan una y otra vez los mismos datos sobre un tema o tópico que esté en tendencia. Un ejemplo de estas páginas, son los noticieros o perfiles sociales, los cuales se basan en mostrarle al público todo aquello que esté a la moda o sea un hit en ese momento.
Es por ello que te recomendamos sacar todas esas páginas que no enriquecen tus curiosidades o que te causan confusión constante. También, puedes optar por usar herramientas que se encarguen de mostrarte lo más relevante del momento, para que solo leas titulares y te centres en aquello que más te llame la atención.
2. Buscar fuentes de información de calidad
¿Eres de los que busca en la SERP contenido que pueda servirte de inspiración a tu blog o te gusta consultar dudas constantemente en el buscador? ¡Perfecto!, esto no tiene nada de malo. El único problema es cuando lo haces e ingresas continuamente a diferentes páginas, porque ninguna satisface tu necesidad o no contiene lo que estás buscando.
Es por ello, que te aconsejamos que tengas, al menos, 4 blogs o sitios webs recurrentes que se relacionen con el mercado o el estilo de vida que llevas, para que, antes de realizar una investigación, te pases por ellos y compruebes si tienen o no la información que necesitas.
Recordemos siempre: calidad no es sinónimo de cantidad.
¡Ah!, tip extra, este consejo te sirve también para perfiles sociales en las diferentes redes que existen en el cibermundo. ¡Asombroso!
3. Crea tu propio criterio
Ya sea porque estás buscando nuevos tópicos para tu web o contenido para enriquecer tu conocimiento, nunca debes de perder tu criterio.
Internet está lleno de personas que tienen altos niveles de convencimiento. No obstante, ¡sabemos que tú también!, por eso, intenta que al momento de navegar, leer e investigar, tu criterio interior siempre esté a la vista, a la espera de dar su opinión sobre algún tema. ¿La razón de la recomendación? Te ayudará a mantener el enfoque, evitarás perderte en la información y podrás compartir tus conocimientos de manera más clara, concisa e interesante.
4. Haz un espacio en tu agenda que sirva solamente para buscar y leer información
No estés leyendo o buscando información repetidamente durante el día. Mejor realiza un espacio en tu agenda y úsalo para investigar, planificar o enriquecer tus conocimientos. De esta forma, estarás trabajando más sistemática y ordenadamente, y podrás alejarte del comportamiento impulsivo que causa la infoxicación.
5. Marca un tiempo máximo para efectuar búsquedas de información
Este punto guarda relación con el anterior, puesto que al ordenar tu agenda y hacerle un espacio para investigar el nuevo contenido de tu blog/red social, o buscar información para mejorar en tu día a día, estarás marcando cuánto es el tiempo límite que emplearán para esa actividad. Eso sí, evita excedernos, para que tu cabeza no comience a caer poco a poco en la mala práctica de la infoxicación. ¡No lo olvides!
¡Cuéntanos! ¿Conocías el término de infoxicación y el cómo se estaba utilizando hoy en día? No todo lo que está en Internet es necesariamente malo. Simplemente, es vital que, de vez en cuando, tomemos un break de toda la información que está contenida en este mundo digital, y nos quedemos con los datos que sean necesarios.
Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.