Clusterización

La clusterización (también conocido como clustering), es el término que se utiliza para agrupar, categorizar o separar a un grupo de clientes o consumidores, de acuerdo a las características y semejanzas que tienen en común. 

Datos interesantes sobre la clusterización 

  • Esta técnica permite elaborar subcategorías dentro del público objetivo de una empresa, para que el mensaje que deseamos hacerles llegar esté grupo de personas esté bien direccionado y, por lo tanto, la eficacia de nuestras campañas o estrategias aumente.
  • Sin embargo, ¡ese no es el único beneficio!, ya que esta práctica puede ayudarte a: 
    • Realizar análisis más rápidos y precisos. Cuando analizas muy bien los grupos de tu clusterización, podrás obtener datos y resultados más precisos sobre el comportamiento de tus consumidores. 
    • Darle más precisión a tus campañas. Al dividir a tu público en los pequeños subgrupos, será más fácil para ti analizar los resultados y el comportamiento de tus clientes cuando compran en tu tienda. 
    • Fortalecer el lazo cliente marca. Una vez que conoces el perfil de tus compradores, será más sencillo para ti elaborar y promocionar productos o servicios que estén orientados a satisfacer las necesidades de tus clientes.
  • ¿Cómo podemos agrupar a las personas en el clustering? ¡Sencillo!, creas pequeños grupos y subgrupos que deriven de las segmentaciones más importantes (localización, datos demográficos, conducta, etc.), como: edad, sexo, género, ciudad, gustos específicos, necesidades, etc. 
  • No hay que confundir “clusterización” con “clasificación”, puesto que el primero se encarga de buscar semejanzas que tienen las personas que componen un conjunto de datos. En cambio, la clasificación se trata de agrupar objetos o personas en clases o categorías predefinidas. 

Es decir, el clustering tiene la función de analizar para generar nuevas categorías o conjunto de datos, mientras que la clasificación es solo agrupar sin tener que hacer mucha investigación. 

¿Por qué el clustering es tan valioso para el marketing digital? 

El marketing es uno de los rubros más beneficiados cuando se tiene que hacer una clusterización. ¿El motivo? Como ya sabes, con el clustering podemos recopilar información sobre un ámbito determinado hasta generar pequeños grupos o subconjuntos de comportamientos, gustos, acciones o datos. 

¿Y esto de qué nos sirve? Para organizar, de manera efectiva, la estrategia o campaña, para que tenga el alcance y éxito que deseamos obtener.