La migración SEO es el procedimiento que se ejecuta cuando vas a actualizar tu página web de un proveedor a otro, o tienes pensado cambiar su arquitectura y URLs, y no deseas alterar el posicionamiento SEO que ya tienes en la SERP.
Aparte, la migración SEO solo es necesaria cuando se vayan a realizar cambios o alteraciones que estén relacionadas con la estructura o sintaxis de las URLs. Es por ello que no se efectúa o recomienda cuando hacemos actualizaciones nuevas o cambios de plantilla. ¡Toma nota de esto!
Tipos de migraciones
Dependiendo de la transformación o modificación que hagas en tu portal web, necesitarás un tipo de migración específica. A continuación te mostramos las más aplicadas:
- Migración por cambio de CMS. ¿Vas a cambiar tu CMS? Entonces puede que algunas de tus páginas se vean afectadas durante el proceso. Para evitar esto, te recomendamos que hagas algunas redirecciones web o ajustes en los elementos de diseño, para que tu SEO no salga tan afectado al momento de que el gestor procese los enlaces y el contenido.
- Migración por cambio de servidor u hosting. Por lo general, tu SEO no debería de verse alterado al cambiar de hosting o servidor. No obstante, para evitar sustos y cubrirnos las espaldas, te recomendamos que te cerciores de que el nuevo hosting contenga todas las necesidades garantías que tu website necesita, antes de hacer la migración.
- Migración por cambio de diseño. Las alteraciones que se efectúan en cuanto a diseño, pueden llegar a ser cambios muy arriesgados. ¿La razón? En la mayoría de los casos, los cambios de diseño no requieren solamente de modificaciones gráficas en la página web, sino que también necesitan alteraciones en la estructura web. Por lo tanto, el SEO se ve afectado y es esencial hacer una migración SEO, antes de poner en marcha toda la transformación a nivel de diseño.
- Migración por cambio de dominio. ¿Conseguiste la extensión «.com», «.es» o alguna que necesitabas para tu site? Antes de colocar tu plan de cambio de dominio, es fundamental que hagas una migración SEO, para que tu posicionamiento SEO no se vea afectado, debido a que en este tipo de alteraciones, el SEO tiene muchas probabilidades de salir perjudicado. ¡No lo olvides!
Conoce las fases de una migración SEO
¿Vas a hacer una migración? Entonces te recomendamos que sigas los siguientes pasos. ¡Comencemos!
Fase pre-migración
Es la etapa donde analizamos profundamente cuál será nuestro punto de partida al momento de efectuar la migración SEO. ¿El motivo? Este conocimiento ayudará a que evitemos cometer errores al migrar datos y nos proporcionará los límites y riesgos que nos enfrentaremos en la segunda fase. Ahora bien, para comenzar con la primera fase, es necesario que se lleven a cabo las siguientes acciones:
- Recopila los datos en un Excel.
- Haz una copia de seguridad del servidor de tu web y de tu base de datos.
- Ordena los links desde los más relevantes hasta los más nulos. Por lo tanto, las páginas con más backlinks, son las que deben de estar en las primeras posiciones de tu lista.
- Exporta las páginas que tienen muchísimos enlaces (puedes hacerlo con ayuda del Search Console).
- Analiza el tráfico orgánico y pago, para que en la tercera fase puedas comprobar si ocurrió alguna alteración en tu SEO.
- Verifica que los archivos sitemap.xml estén validados por el Google Search Console.
- Prepara los ficheros robots.txt de tu web.
- Revisa que tu código de tracking funciona correctamente antes de la migración.
Fase de migración
¿Ya estableciste el día que vas a efectuar tu migración? ¡Perfecto!, ahora tendrás que considerar los siguientes elementos durante el proceso.
- Trabaja en un entorno de prueba antes de mostrarle al público todos los cambios que has llevado a cabo para mejorar la accesibilidad, arquitectura, estructura y UX de tu web. Recuerda: no podemos poner en marcha la migración, si no sabemos que los cambios funcionarán correctamente.
- Haz una auditoría de tus etiquetas canonical, puesto que puede que tengas que actualizar algunos de estos atributos.
- Asegúrate que todas las URLs funcionan correctamente y no te saltan el «Error 404» al introducirlas en el buscador.
- Actualiza tus URLs (puede hacerlo con facilidad usando archivos HTML o Sitemap).
- Genera un nuevo Sitemap XML y Robots.TXT (cerciórate que contengan las nuevas URL y súbelo al Google Search Console).
- Verifica que las etiquetas Hreflang estén funcionando.
- ¿Migraste de servidor? Checa que el DNS esté funcionando correctamente.
- Si cambiaste de dominio, recuerda comprobar tu nuevo dominio en el Google Search Console.
- Analiza la velocidad de carga del servidor y las Core Web Vitals de tu site.
- Actualiza los códigos y etiquetas en tu Google Analytics.
- Checa que el responsive design funcione en todos los dispositivos.
Fase post-migración
Al finalizar tu migración, lo único que queda es comprobar que todo salió tal cual y cómo lo planeamos. Por lo tanto, en esta etapa te aconsejamos realizar una auditoría SEO, para detectar si hubo alguna alteración en el posicionamiento web de tu blog o e-commerce.