El atributo ALT (también conocido como etiqueta ALT), es un atributo HTML que se utiliza para describir una imagen, en caso de que la misma no cargue.
Por ejemplo, digamos que subiste a tu red una foto de un paisaje, pero a un usuario no le cargó muy bien. ¿Qué es lo que va a pasar?, que esta etiqueta va a colocar palabras como «paisaje», «árboles», «naturaleza», en el sitio donde iba la fotografía, para que ese cibernauta sepa que ahí había una foto que encajaba en esas categorías. Interesante, ¿no?
Datos curiosos sobre el atributo ALT
- Aparecen en el lugar donde las imágenes y gráficos no se pudieron mostrar.
- Es una herramienta muy útil para que usuarios que tengan un navegador muy antiguo, protección de tracking o la visualización de imágenes y fotografías desactivada, puedan observar conocer cuáles son los elementos gráficos que hay en nuestro portal web.
- Se le proporciona la información necesaria a los bots de Google, para que sepan cuántas imágenes y gráficos tiene tu tienda en línea o blog.
- También es perfecto para que las personas que tienen discapacidades visuales o problemas de lectura, puedan conocer un poco más sobre las imágenes del website.
¿Por qué es importante el atributo ALT en SEO?
Para SEO, el atributo ALT juega un papel fundamental tanto para el cibernavegante, como para el motor de búsqueda. ¿La razón? Es el responsable de decirle a estos dos usuarios (de manera descriptiva), de qué se trata la imagen o gráfico que está en cierto espacio de la web.
¿Por qué esto es relevante? ¡Sencillo!. En el caso del bot, estos podrán reconocer cuáles son los elementos que se pueden posicionar dentro del motor de búsqueda. En cambio, en el caso de los cibernavegantes, estos sabrán de qué se trataba la fotografía o componente gráfico que no logró cargar en ese espacio.