El Focus group es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de reunir participantes (en una entrevista), para que puedan exponer las opiniones, dudas o sugerencias que tienen sobre un producto o servicio.
Curiosidades sobre los Focus Group
- Su principal misión es evaluar el feedback de los productos, servicios o campañas de mercadeo que se pongan a prueba en una empresa.
- Estas reuniones se realizan con grupos de 5 a 10 personas y deben de contar con un moderador que anote e incentive el intercambio de ideas, y con observadores que se encarguen de apuntar y mirar a los presentes. Aparte, puede durar desde media hora hasta dos horas.
- Los participantes de la reunión deben de ser reclutados basándose en: su historial de compras, datos demográficos, comportamiento de consumo y edad.
- Para tener mejores resultados, te aconsejamos hacer varios grupos focales con clientes que tengan diferentes características, para que evalúes el comportamiento y las ideas de cada uno de estos equipos. De esta manera, tendrás más información y podrás sacar más conclusiones.
Ventajas de integrar el Focus Group a tus estrategias de marketing
¿Quieres conocer el valor que aportan los grupos focales a un negocio? ¡Perfecto!, porque a continuación te mostramos las 4 ventajas principales de este método de mercadeo.
- Favorecerán el lanzamiento de tus nuevos productos o servicios.
- Son muy útiles cuando queremos rediseñar el branding de nuestra empresa.
- Se encargan de guiar y direccionar las estrategias de marketing que pongamos en marcha en el negocio.
Te ayudan a perfeccionar el buyer persona de tus tácticas de mercadeo.