Footprints

Los footprints son comandos de búsqueda avanzada que se emplean en las estrategias de SEO, con el fin de aumentar el grado de filtrado y precisión de los resultados que se quieren obtener de Google.
Es decir, son pequeñas y sencillas expresiones o símbolos que se escriben en el buscador, para obtener una búsqueda concreta y certera acerca del tema que estás buscando. Por ejemplo, las páginas indexadas de un sitio web o los artículos publicados por una empresa o autor en específico.

Características principales de las footprints

  • Estos comandos se hicieron con el fin de ayudarte a detectar rápidamente los resultados que, como usuario, estás esperando obtener.
  • Los comandos más utilizados son: «Site:» (para rastrear en Google todas las páginas indexadas de un dominio), «comillas» (para buscar palabras exactas), «guion» (para excluir palabras de la búsqueda), «asteriscos» (para autocompletar la búsqueda), y «Related» (para conseguir búsquedas similares).
  • En el caso del SEO, los footprints que más se usan, son: «@» (para ubicar usuarios en redes sociales rápidamente), «Autor:» (para encontrar los artículos redactados por un escritor en específico), «Nombre del producto + €Cantidad» (para encontrar ofertas y precios que tiene el artículo en diferentes tiendas virtuales), «Inurl y Allurl» (para búsqueda de keywords concretas), e «Intext y Allintext» (para mostrar todas páginas que tengan textos con todas las palabras claves que estamos investigando).
  • Aplicar este pequeño instrumento de Google en tus estrategias de SEO, te ayudarán a: tener mayor control sobre los resultados que arroja una palabra clave, optimizar tu contenido para Google y descubrir rápidamente archivos o categorías que tiene tu sitio web.

¿Por qué es importante utilizar footprints como estrategia SEO?

Como de seguro lo habrás notado, con esta pequeña herramienta de Google podrás hacer estudios rápidos y pequeños sobre las palabras claves que quieres tratar en tu portal web o e-commerce.
Por ende, el material que produzcas para tu website estará muy bien optimizado con las keywords adecuadas y evitarás las temidas canibalizaciones de contenido.