El freemium es un modelo de negocios cuyo objetivo principal es alcanzar a la mayor parte de usuarios usando como estrategia la técnica del contenido, producto o servicio gratuito.
Sin embargo, también esta forma de comercio guarda las mejores partes para que los users sientan la motivación de pagar planes premium para adquirir más contenido o mejores accesos. Interesante, ¿No?
Datos curiosos sobre el freemium
- Es un tipo de negocio rentable, puesto que hay usuarios que consumen contenido gratuito, pero siempre tendrás una parte de la población que querrá acceder a versiones mejoradas. Por lo que siempre tendrás nuevos clientes. ¡Claro!, siempre y cuando el contenido sea de calidad. ¡No lo olvides!
- Mejoras el tráfico orgánico hacia tu página, puesto que los users siempre andan buscando herramientas, servicios o productos que sean lo más gratuito posibles.
- «Free» no es sinónimo de pésima calidad de usuario. Así que no te olvides invertir en UX, para que los cibernautas naveguen súper contentos por tu web.
- Puedes limitar el contenido de cuatro formas diferentes, las cuales son: por límite de funcionalidad o capacidad, por límite de tiempo, por límite de uso y por publicidad.
¿Por qué deberías de apostar por una página freemium?
Tener un modelo de negocios freemium, hoy en día, es muy rentable. ¿La razón? El internet se ha vuelto parte de nuestro día a día y muchas personas navegan buscando opciones gratuitas o de bajo costo. No obstante, esta no es la única ventaja, ya que también puedes lograr:
- Ofrecer un servicio gratuito y de valor a personas u organizaciones que lo necesiten.
- Realizar pruebas sin costo para que los user testeen tus productos y puedas corregir errores o potenciar funciones.
- Si eres una marca que quiere optar por este modelo de comercio por un tiempo limitado, generarás exclusividad. Por lo que los usuarios que logren acceder a tu contenido se sentirán como seguidores de élite.