Se le denomina base de datos (también conocido como banco de datos), a toda aquella información que pertenece a un mismo contexto y que está ordenada sistemáticamente en un servidor, para luego ser recuperadas, analizadas o transmitidas al usuario que solicita ver los resultados de este intrigante proceso.
Curiosidades sobre la base de datos
- Esta área virtual nace como respuesta a la necesidad humana de almacenar, guardar y automatizar toda la información que existe acerca de un tema, área, sector o tópico en específico.
- El manejo del banco de datos se realiza mediante sistemas de gestión llamada DBMS, el cual es un proceso digital y automatizado que permite un almacenamiento organizado y una recopilación rápida de datos.
- Los tipos de base de datos se clasifican en dos características puntuales: según su variabilidad (aquí encontramos las bases de datos estáticas y las dinámicas), y según su contenido (en cambio, en esta está conformada por las bases bibliográficas, de texto completo y los directorios). Interesante, ¿No?
- Algunos de los ejemplos de base de datos más comunes que podemos encontrar, son: las guías telefónicas, los archivos personales, las bibliotecas públicas digitales, los registros de transacciones, el historial médico digital, etc.
¿Para qué sirve la base de datos?
En resumen, la base de datos es como una biblioteca virtual que almacena (por un tiempo), toda la información que necesitamos, ya sea para una campaña de marketing, un análisis de mercado, una reposición de stock, etc.