Benchmarking

El benchmarking (también conocido como punto de referencia o evaluación comparativa), es una herramienta que consiste en recolectar, procesar y analizar los procesos, páginas web, productos y servicios que tienen otras compañías, para establecer los puntos fuertes de tu marca, basándote en los puntos débiles de la competencia.

Principales características del benchmarking

  • Al analizar tu competencia no solo vas a conocer el potencial de tu cliente ideal, sino que también podrás encontrar ideas inspiradoras e innovadoras y lograrás reconocer gran parte de las fortalezas y debilidades que tiene tu empresa.
  • Entre los principales objetivos del benchmarking, se encuentran: desarrollar capacidades analíticas, definir muy bien cuál es tu competencia, mejorar las diferentes áreas laborales que tiene tu corporación, disminuir el número de errores y establecer objetivos realistas, medibles y alcanzables.
  • Existen tres tipos de benchmarking: el interno (donde se evalúa y analiza las áreas que tiene tu negocio), de competencia (como su mismo nombre lo dice, estudia a otras compañías del mismo sector o mercado al que perteneces), y el funcional (se encarga de investigar otras empresas que no son del mismo sector que tú, para adoptar técnicas, estrategias o procesos).
  • Para hacer un buen análisis de mercado, es necesario que sigas los siguientes pasos: estudiar tu negocio, seleccionar el tipo de benchmarking que usarás, elegir las empresas que vas a investigar, definir los datos que vas a recolectar, procesar esos datos e implementar los resultados del análisis para mejorar el desempeño de tu emprendimiento.

¿Cuál es la importancia del benchmarking?

Sí, el benchmarking es una excelente herramienta para examinar a la competencia. Pero, también es de utilidad al momento de identificar los fallos, errores y desajustes que tiene tu negocio, ya que al hacer una comparación entre tu empresa y otras, es casi imposible no percatarse de ciertas debilidades.

Es por eso esta práctica es perfecta para mejorar la gestión, los procesos y las campañas que tienes en tu corporación. ¿La razón? Esta táctica no solo te va a arrojar nuevas ideas para solventar los problemas que tienes, sino que también te mostrará cómo puedes solucionar los pequeños errores o problemas que enfrenta tu marca. ¡Genial!