Engagement

El engagement es un término del marketing que se define como el nivel de compromiso que tienen los clientes, usuarios y leads, con una marca. Y no, no hablamos de solo la adquisición de productos o servicios, sino también en la interacción constante, la confianza, la empatía, los comentarios o cualquier tipo de acción que puedas generar un feedback con la empresa.

Datos que de seguro no sabías sobre el engagement

  • El engagement no aparece de la noche a la mañana, dado que la marca debe de consolidar su imagen y luego realizar múltiples acciones o estrategias que estén orientadas a cautivar, conquistar y eliminar molestias en sus seguidores. ¿La razón? De esta manera, los usuarios van desarrollando confianza y, poco a poco, van interactuando con ella.
  • Existen varios tipos de engagement, pero los más usados en el área del marketing digital, son: Customer Engagement (es el compromiso que se crea cliente-empresa), Employee Engagement (es el lazo de compromiso entre empleado/colaborado y la marca), User Engagement (esta métrica demuestra cuál es la interacción que tiene un usuario con las páginas y redes sociales de una compañía), y Engagement en redes sociales (es muy parecida a la anterior, solo que esta se centra solamente en la interacción consumidor-marca de las redes sociales).
  • ¿Cómo puedes medir el Engagement de tu negocio? ¡Sencillo!, si quieres saber el de tus redes sociales, solamente debes de dirigirte al panel de creadores y fijarte en las métricas que te demuestran en esa sección (alcance, likes, visualizaciones, comentarios, etc.). En cambio, si es para tu blog, todos esos datos los conseguirás (fácilmente), en Google Analytics. Por último, si lo que deseas es saber el Engagement de tus clientes, pero no quieres fijarte en números, te recomendamos que te fijes en los comentarios que recibes en tus publicaciones, las menciones que hacen de tu compañía, las opiniones que hay en Google acerca de lo que promocionas, las cantidades de personas que entran a tus directos, etc.
  • Ahora bien, ¿Cómo puedes aumentar el engagement de tu audiencia? Haciendo las siguientes estrategias de marketing:
  • Construye un sitio web que sea sólido, poderoso y transmita la esencia de tu marca.
  • Proporciona experiencias digitales creativas, interactivas e interesante, para que tus usuarios siempre estén entretenidos con tu contenido.
  • Siempre coloca el producto que estés promocionando en el centro de tu estrategia, ¡sin spamearlo!
  • Busca la voz de tu empresa y transmítela en todas tus publicaciones, puesto que te ayudará a humanizar tu marca.

¿Por qué el engagement es tan importante en el marketing digital?

¡Sencillo!, porque esta métrica se encarga de producir lealtad, compromiso y fidelidad en tus clientes. Recordemos que cuando un usuario interactúa con tu contenido, tarde o temprano (y más si es constante), irá generando confianza en tu empresa. Por lo cual, poco a poco, se volverá más fiel a los valores y objetivos de tu marca. ¡Qué guay!