El canonical es una etiqueta que se emplea en SEO para indicarle a los bots de Google cuál es la URL principal que quieres mostrar cuando tienes varios enlaces con contenidos similares o relacionados.
Por ejemplo, digamos que tienes una ficha de producto llamada «Vestido Garden», pero, al mismo tiempo, tienes más modelos o tallas del producto, por lo que decides crear varias páginas para agregar los otros tonos y las medidas que tienes disponible en tu catálogo.
No obstante, no quieres que los bots se pasen por todas, sino solo por la principal. ¿Qué haces? ¡Exacto!, usas la etiqueta de canonical.
Curiosidades sobre la etiqueta canonical
- Para aplicar esta etiqueta de HTML solamente basta introducir «rel=canonical» en el código fuente de tu site.
- En caso de utilizar WordPress, debes de tomar en cuenta que cuando coloques la etiqueta, esta puede llegar a desaparecer con el tiempo. Por lo que te recomendamos contratar a un programador para que automatice este proceso, y más si tienes muchísimas páginas en tu web.
- Pero, de seguro te preguntarás, ¿Un canonical es mejor que una redirección 301? Depende. Si tienes muchas variaciones de ficha de producto, lo mejor es emplear la etiqueta de canonical. En cambio, si tienes activas muchas páginas o versiones que tienen «www», lo mejor es redireccionar. ¡Toma nota!
- No agregues la etiqueta «rel=canonical» si vas a: hacer migraciones, paginaciones, una home, arreglar un 404. ¿La razón? Este tag no funciona en esos casos o pueden causar pequeños desastres que causarán dolores de cabeza a futuro, por ende, ¡evita colocarlos en esos casos!
¿Por qué las etiquetas canonical son tan importantes en el SEO?
Como ya te mencionamos, esta etiqueta de HTML te echará el cable cuando necesites seleccionar la versión preferida de un enlace que tiene contenido duplicado o links similares en tu site, por lo tanto, el canonical ayuda a los bots de Google eviten posicionar contenidos duplicados o no indexados, para que tu URL favorita sea la estrella en la SERP. ¡Asombroso!