¿Qué es un menú hamburguesa y cuáles son los beneficios que le aportan a una web?

Cuando nos dicen “menú hamburguesa”, es normal que lo primero que se nos venga a la cabeza, sean un listado con ricas y suculentas Burgers. No obstante, ¿Sabías que en el sector de diseño web, existe una técnica que lleva ese nombre? Si quieres saber más sobre este estilo de menú, ¡sigue leyendo!, porque en este artículo te vamos a explicar qué es y el por qué causa un gran impacto en la UX de tu audiencia.

¡Comencemos!

¿Qué es el menú hamburguesa?

Menú hamburguesa: ¿Qué es?

El menú hamburguesa es el tipo de apartado donde se colocan todas las secciones que tiene una web. ¿El truco? Son ocultadas tras un ícono que tiene tres líneas horizontales y que se despliega cuando le das clic, para evitar que las opciones que están contenidas dentro acaparen toda la pantalla del móvil u ordenador.

Ahora bien, ¿Por qué se llama menú hamburguesa?

¡Sencillo! Porque la forma en que se ven esas tres líneas tiene similitud a una deliciosa burguer, donde la primera y la última línea son el pan, mientras que la del medio es una sabrosa carne a la barbacoa. ¿Ya te lo imaginaste?

¿Para qué sirve el menú hamburguesa?

Menú hamburguesa para qué sirve

Lo primero que debes de saber, es que el menú hamburguesa suele ponerse, por lo general, en la esquina superior derecha de una app o web. ¿El motivo? Es el lugar más cercano al pulgar del cibernauta cuando está navegando en el móvil.

No obstante, si esta regla no va con tu diseño, ¡no te preocupes! Puedes modificarlo para que esté en otro lado donde sientas que pueda ser cómodo, funcional y práctico.

Vale, y luego de colocar las tres rayitas, ¿Cuál es la función que debe de cumplir? Este elemento debe de contener toda la información acerca de las principales secciones, categorías y subcategorías que conforman tu aplicación o página web. Por lo cual, este menú, al abrirse, debe de desplegarse ocupando gran parte de la pantalla del ordenador o móvil, para que el user pueda visualizar todos los apartados que conforman tu tienda en línea o blog ¡Qué guay!

Ventajas y desventajas del menú hamburguesa

Ventajas y desventajas menú hamburguesa

El menú hamburguesa es ideal para elaborar y construir una buena estructura web, dado que gracias a ella podemos determinar cómo se podría dividir nuestro site para que se vea más atractivo para el usuario, sin perder la practicidad que aporta esta técnica responsive.

Aparte, el diseño que tiene evita que los elementos se vean acumulados y, permite que los usuarios puedan entrar y salir del menú, sin tener que cargar una página externa o hacer demasiado scroll.

Pese a todo esto, existen muchas ventajas y desventajas sobre el menú de hamburguesa. ¿Por qué ocurre esto? Principalmente, porque todo siempre tiene un error o virtud que lo hace destacar entre la multitud, aparte, como dice el proverbio chino que solemos citar en nuestra web: No existe nada bueno sin algo malo, y nada malo sin algo.

Es por ello que a continuación te explicaremos cuáles son los pros y contras de aplicar este tipo de menú en tu aplicación, tienda en línea o blog.

¡Acompáñanos a darle un vistazo!

Ventajas del menú hamburguesa

  • Ayudan a despejar la vista del user y le da una perspectiva más organizada, categorizada y práctica, acerca de todos los apartados, secciones, categorías y subcategorías que conforman nuestra web.
  • El cibernauta podrá encontrar todo rápidamente, ya que al desplegar el menú, solamente tendrá que dirigirse a la sección donde está el producto o servicio que está buscando.
  • Es muy útil cuando estamos haciendo el diseño responsive para móviles y tablets.
  • Este menú aparecerá únicamente si le das clic a las tres rayas, de resto, no molestará la vista o navegación de tu audiencia.
  • Si tu diseño es minimalista, este estilo te caerá como anillo al dedo, ya que tiene un look simple, pero elegante y moderno.
  • Esta técnica se ha implementado tanto, que los usuarios ya reconocen que tras esas tres rayas se consigue el menú.
  • Aunque la versión en móvil es la más popular, muchas empresas comenzaron a aplicarla en las versiones de ordenador, debido a que no sobrecarga el diseño y prioriza el contenido.

Desventajas del menú hamburguesa

  • Algunas personas se quejan de que se les debe de hacer clic, porque desean que el proceso sea más automatizado.
  • Si no lo colocas en un espacio donde no pueda ser ignorado, las personas se confundirán mucho al momento de buscar el menú.
  • La otra cara de la moneda, es que las personas ignoran lo que no está resaltado de alguna forma especial. Por lo tanto, no tendrán interacción con tu menú si no está en un lugar atractivo para el usuario.
  • Las personas que están comenzando a experimentar con la tecnología, no tienen idea de qué es un menú hamburguesa, por ende, puede que este grupo de individuos también ignoren tu menú.

Pautas para aplicar el menú hamburguesa en tu tienda en línea o blog

¿Cómo se hace un menú hamburguesa?

Luego de leer las grandes ventajas que tiene el menú hamburguesa, ¿Te has motivado a implementarlo en tu tienda virtual o blog? Entonces los consejos que te mostraremos a continuación te serán de mucha utilidad. ¡Toma nota!

Úsalo solamente cuando sea necesario

Este tipo de menú se debe de emplear únicamente cuando la opción de “mostrar menú” convencional, no está disponible o no existe. Así que si tienes una web con pocas secciones, categorías o subcategorías, lo mejor será que utilices menús tradicionales (barra, íconos, cajetillas, etc.).

Cuida del diseño

Cuando vayas a aplicar este tipo de menú, cerciórate que exista un contraste claro u oscuro entre el menú y el fondo de tu site, para que el público pueda distinguirlo de manera rápida, sencilla y sin complicaciones. ¡No lo olvides!

Conoce a tu audiencia

Antes de crear o realizar un cambio en tu website, estudia a tu público y reflexiona muy bien sobre la UX que quieres que tu audiencia experimente al explorar tu web. ¿Por qué lo recomendamos? Porque existen varios modelos de menús en el mundo del diseño web, por lo cual, debes de analizar cuál queda mejor en tu tienda en línea o blog, y cuál podría ser el más acertado para tus consumidores.

Prioriza las secciones principales de tu web

Sí, en el menú hamburguesa puedes agregar todas las categorías, apartados y subcategorías que tenga tu portal web. ¿El único problema? Lo mejor es hacer que esté clasificado en diferentes pestañas que se desplieguen de la siguiente forma:

Sección principal > Categorías > Subcategorías

De esta manera, a los users se les hará más fácil navegar por tu site, y no sobrecargarás el menú.

Persona realizando un menú para su web

¡Cuéntanos! ¿Te unirás al movimiento diseño burguer? Recuerda que este no es el único estilo de menú que existe en el responsive desing, por lo tanto, intenta divertirte experimentando con varios modelos antes de tomar la decisión final.

Aparte, si tienes alguna duda con respecto al menú hamburguesa o necesitas expertos en el diseño web para implementar esta técnica en tu portal web, ¡no dudes en contactarnos!