
¿Alguna vez has sentido las ganas de comprar un producto que viste en las redes o por televisión y no sabes por qué? Lo más probable es que hayas sido influenciad@ por la publicidad subliminal.
Este tipo de anuncios, se encargan de contener ciertos elementos o mensajes que pasen por debajo de la percepción de las personas, haciendo que realicen acciones inconscientes o se interesen en la marca sin saber el motivo.
En pocas palabras, el verdadero mensaje que se intenta transmitir está oculto para nuestros sentidos, pero la información si es capaz de llegar a nuestro cerebro y causar una respuesta. ¡A que flipas!
El día de hoy, te vamos a mostrar cómo se presentan este tipo de comerciales en nuestro día a día, sin que te des cuenta. ¿Estás list@?
Inicios de la publicidad subliminal

¿Sabías que este método está prohibido en varios países? Si te preguntas por España, ¡también está dentro de ese grupo!. La razón de esa restricción, es que se han percatado que no es correcto lograr los objetivos del marketing, engañando (indirectamente) a los consumidores.
Esta táctica fraudulenta se originó en 1957 en los Estados Unidos, gracias a un hombre llamado James Vicary. Él afirmó en un artículo, que había realizado una campaña que decía: Eat popcorn, Drink Coca-Cola (Come palomitas, bebe Coca-Cola), y que esto había incrementado el consumo de estas golosinas.
Esto provocó que la Asociación Nacional de Radiodifusores de ese mismo país (al enterarse de este experimento), prohibiera esta técnica en cualquier agencia publicitaria.
Lo curioso de este caso, es que años más tarde se percataron que el experimento había sido una farsa, y que todos habían caído en un fraude bien elaborado. ¡Vaya locura!
Ejemplos de publicidad subliminal

Capaz ya la has visto muchas veces mientras estás acostad@ viendo la tv, pero no te has dado cuenta. Por esa razón te traemos un par de ejemplos, para que la próxima vez que te enfrentes a este mal truco publicitario, no caigas en sus trampas. ¡Empecemos!
Audiovisuales.
Este formato permite que las compañías puedan agregar imágenes y sonidos de forma oculta. Un divertido ejemplo de este tipo, son los anuncios de comidas rápidas. ¿No te pasa que ves una propaganda de una hamburguesa súper deliciosa y cuando la compras no se parece en nada? Es ahí donde nos percatamos de esta terrible práctica.Logos.
Es usado para generar información extra acerca de un negocio, como la historia, el mercado al que pertenece, su filosofía, etc. Una muestra excelente de este modelo, es el logotipo de la empresa Carrefour. Si le prestas atención a los espacios, podrás notar cómo se forma la letra C de su inicial. Aunque si lo contemplas de reojo, notarás dos flechas que apuntan a dos direcciones diferentes. Además, tiene los colores de la bandera francesa, el cual es el país de origen de esta compañía. ¡A que mola un montón!Eslogan.
Existen textos que al leerlos nos provocan una sensación de que nos están dando varios mensajes a la vez. Una graciosa demostración de estos, fue una campaña que realizó la Pepsi hace unos años, donde colocaban: ahora tu cola puede ser más grande. Ellos afirmaron que se referían a que sus bebidas estaban saliendo en tamaños más grandes, pero varías personas lo tomaron hacia el otro sentido. ¡Qué ironía!
Ahora que ya sabes los formatos en que más suelen presentarse este tipo de anuncios, tu subconsciente estará un poco más preparado y no caerá tan fácilmente en estas malas estrategias de marketing.
Objetivos de la publicidad oculta
Los principales metas que tiene esta táctica, son:
- Influir en tus actos de compra como consumidor.
- Evitar que percibas el estímulo (directamente) que desean causar.
- Provocarte una necesidad del producto, sin que conozcas la verdadera razón.
- Crear estímulos auditivos o visuales, a través de tus sentidos.

Recuerda que esta técnica está prohibida en muchos países y que existen otros métodos publicitarios más veraces, leales y confiables, que logran cumplir cualquier propósito que tengas en tu emprendimiento.
Anímate a explorar otras estrategias de marketing y haz que tu tienda obtenga el triunfo que se merece.

Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.