El marketing funnel es una método que abarca varias etapas en el mundo del comercio y la publicidad. Seguramente, si le preguntas por esta técnica a los dueños de empresas, lo más probable es que te hablen del embudo de ventas.
Sin embargo, este no es el único que existe y tampoco es el más importante de todos, ya que cada uno tiene una importancia y ventaja diferente.
Los embudos de marketing y ventas son necesarios para cada negocio. Esto se debe a varias razones, siendo primordial funcionar como una guía que ayuda a las compañías a distinguir las distintas partes de concretación de ventas.
Cómo se utiliza un funnel marketing
El funnel o embudo, es un término que se utiliza en el mundo del marketing para fijar una serie de pasos, con el fin de atraer y convertir a clientes potenciales en consumidores de un producto o servicio.
En el caso del marketing digital, esto es muy importante, ya que con él podemos cualificar a los leads de nuestra marca. Los leads son personas que se han identificado y demostrado interés en nuestros productos y servicios.
Cuando decimos que cualifica al cliente, nos referimos a que define si el mismo está calificado en dar los pasos necesarios para llegar a la compra de un producto o servicio.
Cabe mencionar, que cuando un usuario va a realizar la compra del producto o servicio en el departamento de ventas, se comienza otro tipo de funnel con otras funciones, siendo la más importante el hacer que cliente sea un comprador directo y constante de la marca.
Fases del funnel de marketing digital
Como ya mencionamos antes, el funnel del marketing digital define si un lead puede llegar a la fase de ventas. Para que una persona pueda llegar a ese punto, es necesario que siga estos tres pasos básicos que te mostraremos a continuación:
Top of the funnel (TOFU).
Es la parte más alta del embudo. Acá, el posible cliente comienza a pensar en encontrar algo que logre satisfacer o darle solución a algún tipo de necesidad o problema.Middle of the funnel (MOFU).
Este es el punto medio del embudo. En este paso, el cliente ya identificó cuál es la necesidad o problema que tiene, buscó sobre productos, comparó competencias y se decidió cuál marca es la mejor para satisfacer su problema.Bottom of the funnel (BOFU).
Esta es la última parte del embudo. En esta fase sólo entran aquellos leds que están interesados y convencidos acerca de tus productos y servicios.
Sin embargo, sólo pasarán al siguiente embudo de ventas aquellos que quieran concretar la compra de tu producto o servicios. Una vez que ya hayan dado el paso, entrarán automáticamente al siguiente funnel.
Importancia de los embudos de marketing digital
Esta estrategia ha revolucionado al mundo del marketing por ser efectiva, y es muy común ver grandes marcas con un funnel lo suficientemente grande. Los embudos de marketing son muy necesarios e importantes en cualquier tipo de negocio. Muchas empresas cuentan con expertos en esta técnica, ya que con la misma pueden determinar sus clientes potenciales y consumidores fijos mediante pasos sencillos. Gracias a esto las compañías pueden gestionar de forma eficiente sus ventas, publicidades e inventario.
Es importante mencionar que algunas compañías cuentan con funnel pequeños y sencillos, mientras que otras poseen embudos más grandes y detallados. A pesar de eso, todos tienen el mismo objetivo: tener ventas y fidelizar clientes.
¿Ya habías escuchado acerca de esta estrategia de marketing? Esta es una técnica que debe ser realizada por personas que estén calificadas y especializadas en el tema. Una agencia de marketing digital es lo más adecuado para el trabajo, ya que la mayoría cuenta con este servicio y el personal necesario para llevar a cabo esta estrategia digital.
Mas que expertos, nos consideramos aprendices y empíricos de todo lo que tiene que ver con crecimiento y automatizaciones digitales.