Visual Search

El Visual Search (también conocida como búsqueda visual), es un proceso de búsqueda que se realiza dentro la SERP, solamente que en esta se utiliza una imagen sobre el tópico o tema que tenemos duda, en vez de texto descriptivo.

Datos curiosos sobre los visual search

  • Este método de búsqueda es posible gracias a una serie de algoritmos que se centran en diferenciar los elementos que componen una imagen, hasta dar con el resultado que se espera.
  • Entre los aspectos que estas IAs se fijan, se encuentran: el color de la imagen, la forma que tiene, el tamaño, sí tiene elementos clave para su búsqueda, etc. Pero, ¡eso no es todo!, ya que una vez que ha identificado todos los componentes necesarios, los compara con la galería de imágenes indexadas que tiene, para poder decirle al usuario: ¡Lo encontré!, esto es lo que estabas buscando.
  • El Visual Search nace con el objetivo de imitar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, al ver una imagen, cuadro, fotografía o GIFs.
  • Sí, esta búsqueda no es del todo exacta, puesto que las IAs cada día están aprendiendo más para perfeccionar sus técnicas. No obstante, han logrado avanzar lo suficiente como para identificar más de la mitad de las búsquedas por imágenes.

Ventajas de utilizar los visual search

Algunos de los beneficios que pueden aprovechar al realizar búsquedas visuales con imágenes, son:

  • Acelerar el proceso de compra, dado que le dices al algoritmo cuál es el producto exacto que estás buscando.
  • Al dejar que tus usuarios te muestren cuál es el artículo que están buscando, hace que aumente la UX, atraigas público potencial e incrementes las conversiones web. ¿La razón? En ocasiones, no recordamos nombres, por lo que colocar la imagen y verificar si está o no en una página, es una herramienta súper útil para la audiencia que visita tu site. Recuerda: una imagen vale más que miles de caracteres o palabras.
  • Puedes hacer una búsqueda cruzada. Por ejemplo, supongamos que un usuario está buscando unas zapatillas para correr, ¿Qué es lo primero que harías? Claramente, sería mostrarle lo que está investigando, pero, ¿Y si también le ofreces otros productos deportivos para ver si le interesa? Esto es algo que puedes hacer de manera sencilla con el visual search.