El análisis RFM (también conocido como análisis de recencia, frecuencia, valor monetario), es una técnica de mercadeo que ayuda a segmentar a los clientes, basándose en métricas como: el tiempo que ha transcurrido desde su última compra, con qué frecuencia realizan esas compras y la suma total de las compras que ha tenido en el periodo de tiempo que se está analizando.
Datos interesantes sobre el RFM
- El análisis RFM es un instrumento que no solo sirve para entender mejor a los clientes (a través de la proporción de datos específicos), sino que también muestra la forma en que los consumidores compran y cuál es su comportamiento durante el proceso. ¡Qué guay!
- El objetivo principal de esta táctica es corregir estrategias de marketing para generar más ventas en una tienda en línea, personalizar el trato al cliente y ofrecerle productos o servicios que sean de su interés.
- Cuantos estés efectuando este análisis, procura segmentar tu público de la siguiente manera: clientes nuevos, clientes sin un segmento fijo, clientes que dejaron de hacer pedidos, clientes nuevos potenciales, clientes frecuentes, clientes que están por perderse y clientes que ya no son tan frecuentes.
- Aparte, este análisis no es muy complejo. Por esa razón, muchas empresas han decidido integrarlo como una herramienta clave en sus anuncios y promociones, puesto que es muy sencillo y aporta bastantes datos importantes para las campañas o estrategias de marketing.
¿Por qué deberías integrar el análisis RFM a tu empresa?
Como te mencionamos antes, este análisis es perfecto para definir conductas y resolver dudas frecuentes como: ¿Cuál es el producto o servicio que los clientes quieren? ¿Cómo podemos mejorar nuestras estrategias para vender? ¿Quién nos compra más o quién ya dejó de hacernos pedidos? Etc.
Así que si estas preguntas rondan constantemente en tu cabeza cuando estás ideando tus campañas o estrategias de marketing digital, te recomendamos que incluyas esta sencilla herramienta, a tus tácticas de análisis de datos