Los modelos de atribución son un conjunto de reglas que se encargan de determinar y asignar el valor a los distintos canales o pasos que el usuario ha tenido que pasar o realizar, antes de realizar una acción o conversión.
Conoce los modelos de atribución que existen en la actualidad
En función a las acciones que realice un usuario dentro de su customer journey, nos podemos encontrar distintos modelos de atribución como:
- Última interacción. Se refiere al último canal que ha pasado el usuario antes de convertirse en un lead para la empresa.
- Primera interacción. Es el término que se le asigna al primer canal que el usuario visitó y que provocó el inicio de su customer journey.
- Último clic de AdWords. Se le atribuye todo el mérito a las campañas y estrategias SEM, y no a los otros canales de conversión.
- Último clic indirecto. Se ignora el tráfico orgánico y todo el mérito de conversión se le es otorgado al último canal que visitó el cliente antes de convertirse en lead.
- Lineal. Todos los canales que visitó el consumidor obtienen el mismo mérito de la conversión.
- Deterioro del tiempo. El mérito aumenta en función a los pasos que el usuario va realizando para llegar a la conversión final.
- Según la posición. En este modelo de atribución se le asigna el 40% del mérito a los canales externos del customer journey mientras y el 20% al resto de canales.
Ventajas de aplicar los modelos de atribución en tu negocio
Para comenzar, los modelos de atribución se encargan de devolvernos el control de aquellas campañas de marketing cuyo impacto puede diluirse, debido a que se encargan de hacer que estas estrategias se vuelvan más eficaces, óptimas y rentables. Sin embargo, ¡ese no es el único beneficio!, dado que también pueden hacer que:
- El reparto de tu presupuesto sea más preciso.
- Conozcamos mejor a nuestros clientes, dado que sabremos cuáles son los canales que prefieren usar para convertirse.
- Sabrás cuáles canales tienen más sinergia a la hora de realizar conversiones.