El Modelo Canvas es una herramienta de gestión que ayuda a conocer aspectos fundamentales sobre tu negocio, como la relación que estableces con tus clientes y cuál es la compensación que ocurre entre empresa-cliente. ¿Y por qué se efectúa todo esto? Para que logres reconocer fácilmente cuáles son las virtudes y deficiencias de tu negocio, y puedas analizar con más precisión todos los problemas, proyectos u oportunidades que tu marca vaya teniendo.
Beneficios de realizar un modelo Canvas
Como ya te mencionamos, el modelo Canvas se utiliza frecuentemente para identificar los aspectos esenciales de un negocio. Sin embargo, ¿Es lo único que nos puede ofrecer? ¡Claro que no!, porque también nos traen los siguientes beneficios:
- Te permite tener una visión general de tu modelo de negocio. Este informe presenta de manera organizada cuáles son las actividades más relevantes de tu empresa, los puntos de mejora, las alternativas de negocios que podrías aplicar o cambiar, las virtudes y las deficiencias que se interponen en el camino hacia tus metas u objetivos.
- Es una buena base para comenzar una lluvia de ideas. Puedes emplear el modelo Canvas como punto de partida en tus lluvias de ideas, para que los pensamientos y las soluciones fluyan libremente.
- Es un documento que brinda una presentación ordenada y estructurada de todos sus ítems. En términos generales, este modelo te proporciona una visión detallada y estructurada sobre 9 aspectos fundamentales:
- La segmentación de tus clientes, la propuesta de valor, la relaciones que tienes con tus clientes.
- Los canales de comunicación que empleas.
- La fuente principal de ingresos.
- Las actividades bases que realizas en el proyecto o modelo de negocio.
- Las asociaciones clave que pueden potenciar tu compañía.
- Los costes que tendrá cada estrategia o acción que se ponga en práctica.
- La base de tu negocio será definida. Este modelo no sustituye la herramienta de plan de negocios detallado, pero sí podemos asegurar que con él podrás obtener una estructura o esqueleto que te ayudará a establecer la base de tu plan de negocios.
¿Cómo se hace un plan de negocio con el método Canvas?
Para hacer un modelo Canvas es necesario que efectúes los siguientes pasos. ¡Toma nota!
Paso 1: Estudia a tu competencia
Selecciona quiénes son los competidores más fuertes de tu sector y mapea los modelos de negocio que ponen en práctica. Esto te ayudará a tener una visión profunda sobre qué es lo que están buscando los clientes de este sector y la cantidad que están dispuestos a pagar por un producto o servicio. Ahora bien, ¿Cómo obtenemos esta situación? Puedes adquirirla respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son mis competidores?
- ¿Cómo es su presencia online?
- ¿Cuáles son los comercios más populares del sector?
- ¿Cuáles son sus precios?
- ¿Tienen ofertas estrellas?
- ¿Cuánto cuestan cada producto con oferta?
- ¿Cuáles son las técnicas y estrategias que emplean para atraer clientes?
- ¿Cómo logran fidelizar a sus consumidores?
- ¿Cuáles son los valores que transmiten?
¡Por cierto!, todas estas preguntas céntralas tanto en el modelo que usen para su tienda física, como para su e-commerce. De esta manera, encontrarás las claves esenciales para captar clientes en las dos modalidades. ¡No lo olvides!
Paso 2: Realiza una lista de verificación
Reúne a tu equipo de trabajo y crea una checklist donde vas a colocar el orden en que se irá rellenando el modelo de Canvas.
Paso 3: Mapea y vincula los datos de tu checklist
En este paso ya se comienza a rellenar el documento. Es por ello, que para esta etapa se debe de comenzar a tomar en cuenta los aspectos más esenciales de tu negocio y extraer propuestas de valor.
Lo primero que se hará es extraer ideas que nos ayuden a alcanzar las metas a futuro. Por ese motivo, debes procurar que todas las ideas sean sencillas y fáciles de comprender, para que todos los participantes puedan entender con facilidad lo que estás buscando conseguir.
Paso 4: Identifica el estado que tu empresa tiene actualmente
Sí, está bien pensar a futuro, pero para llegar a esos objetivos es vital conocer cómo estamos en la actualidad. Por lo tanto, en este paso vas a anotar las virtudes y deficiencias que tiene tu compañía en la actualidad, y las posibles soluciones que pueden desempeñar para obtener los objetivos que estás marcando a futuro.
Paso 5: Revisa cómo quedó el documento
¿Ya rellenaste todo? ¡Excelente!, ahora es momento de echarle un vistazo para comprobar que todo tiene sentido y se han extraído todas las ideas necesarias para lograr las metas a corto y largo plazo. Además, evalúa que cada propuesta de valor esté vinculada a un segmento de cliente y a una fuente de ingresos, ya que esto lo necesitaremos para el siguiente paso.
Paso 6: Clasifica
¿Ya verificaste que todo está perfectamente unido? ¡Genial!, porque ahora es momento de clasificar el rendimiento que tendrá cada modelo de negocio planteado. Para ello, usa una escala de estimación que vaya del 1 al 10 y responde (numéricamente), las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tanto afectará los cambios de costes a mis clientes?
- ¿Qué tan factible es este modelo de negocio?
- ¿Este modelo de negocio puede generarnos ingresos recurrentes?
- ¿La empresa gana más de lo que puede gastar?
- ¿El modelo de negocio está protegido, en comparación a los de la competencia?
Y, ¡listo!, ya tienes todos los pasos para comenzar a hacer el método Canvas. ¡Anímate a poner en práctica esta estrategia en tu negocio!, y comienza a encontrar los puntos ciegos, debilidades y virtudes que tiene tu plan de negocios.