Las LSI keywords (también conocidas como “Latent Semantic Indexing” o «indexación semántica latente”) son todos los términos de búsqueda que están relacionados con la keyword principal que estás intentando posicionar en tu web, y que le añaden contexto, coherencia y respaldo a todo tu contenido.
Por ejemplo, si estás usado la palabra clave para un post de «marketing digital», las LSI keywords que pueden incrementar tu artículo, son: leads, redes sociales, estrategias de SEO, conversiones, etc.
Curiosidades sobre las LSI keywords
- Surgieron para darle respuesta al Keyword Stuffing, la cual, era la técnica donde se empleaba varias veces la palabra clave principal para que los bots de los diferentes motores de búsqueda entendieran de qué iba el contenido.
- Como el relleno de palabras claves es penalizado hoy en día, el Latent Semantic Indexing llegó para que los algoritmos de la SERP entendieran (basándose en las palabras que aportan contexto), de qué se trata el post, catálogo, ficha de producto o contenido que ha sido subido.
- ¿Sabías que Google dice que las LSI keywords no existen? Esto se debe a que esta técnica es muy antigua y, si la comparamos con todos los avances que se han hecho en la actualidad, puede que esta práctica haya quedado relegada a un segundo plano. Pero, ¡hey!, eso no significa que esté obsoleta.
- Si quieres poner en marcha esta práctica, te recomendamos que al momento de buscar tu keyword principal realices los siguientes pasos:
-
- Revisa cuáles son las keywords que pueden relacionarse con tu contenido.
- Chequea cuáles tienen más volumen de vista por mes (mientras más búsquedas tenga, mejor).
- Cópialas en una lista para que no se te olvide cuáles son.
- Al momento de redactar tus textos, inclúyelas de manera sutil y natural, para que los usuarios no sientan que están leyendo algo sin sentido. Por ejemplo, no vas a estar hablando de autos de la marca Jeep, y de repente colocar un párrafo que diga: Los azules Toyota son más buscados que las Jeep camioneta negra. ¿Notas que no tiene sentido? Pues eso hay que impedirlo a toda costa.
- Por último, para darle más fuerza a tu SEO, intenta meterlas en h2 o h3, para que los bots capten la información más rápido.
Ahora bien, ¿Esta estrategia funciona de verdad, o deberíamos olvidarnos de ella?
La verdad es que sí funciona, solo que no que ya no es de la misma manera como antes.
¡Te explicamos!
Recuerda que los bots de Google están en constante aprendizaje, por lo cual, los que creamos páginas web y contenido para el cibermundo estamos constantemente alimentando ese aprendizaje. ¿Y qué es lo que pasa en estos momentos? Los bots van aprendiendo de la coherencia, la comprensión y las palabras que empleamos, para que poco a poco sus búsquedas y respuestas sean más humanizadas.
Aparte, esta práctica también te ayuda a evitar el Keyword Stuffing, puesto que disminuyen el spam de la keyword principal
Por lo tanto, esta estrategia de SEO, ¡sí funciona!, ya que previenes penalizaciones por spamear palabras claves, le enseñas a los bots de Google nuevos términos que pueden relacionar con tu keyword principal y ayuda a que tu audiencia comprenda con facilidad el contenido que le estás explicando.
Así que sí, puedes usar con confianza esta técnica de SEO. ¡Fantástico!