El lean marketing es una táctica de mercadeo que consiste en reunir todas las habilidades, técnicas y tareas del marketing. ¿Por qué se realiza esto? Para promocionar marcas, productos o servicios de forma efectiva y flexible, pero por un coste mínimo.
Datos curiosos sobre el lean marketing
- Esta estrategia fue creada por Toyota. ¿La razón? Esta compañía tiene tantos vehículos y artículos para autos, que tuvieron que idear formas para que su publicidad siguiera siendo buena, a pesar de que tuvieran que sacar diversos anuncios publicitarios para cada uno de sus productos.
- Para poder efectuar un lean marketing exitoso, es necesario que tu estrategia apruebe cada una de fases que te mostraremos a continuación:
- Identificar cuál es el problema que el cliente desea solventar.
- Producir un producto mínimo viable, que te ayude a solucionar el problema del cliente y, que al mismo tiempo, sirva para avalar que tu producto valida la hipótesis.
- Medir los resultados que te arroja la prueba con el producto mínimo viable que hemos elaborado como prototipo.
- Reforzar los puntos que hagan falta y mejorar aquellos que no hayan arrojado resultados positivos.
- Repetir la prueba una y otra vez, hasta encontrar tu producto final.
- Sin embargo, ¿Sabías que también se deben de cumplir 3 principios claves? Y esos son:
- Entregar menos e ir mejorando. Esto ayuda a que los clientes vayan viendo las mejoras que vamos teniendo en nuestro negocio, en vez de hacerlos esperar hasta tener la solución perfecta para el problema.
- Enfocar las tareas en el presente, en vez de intentar miles de cosas que no sabemos si en un futuro seguirán siendo viables.
- Ser flexibles en los planes. Todos sabemos que las campañas y los proyectos pueden sufrir cambios en cualquier momento. Con el lean marketing, limitamos nuestras tareas al ahora, ya que si ocurre algún inconveniente, podremos resolverlo rápidamente y adaptarnos. ¡Vaya flipada!
- Es considerado como un gran paso en la evolución del marketing moderno, puesto que al aplicarlo puedes reducir drásticamente los costos y el tiempo, pero, aun así, obtener buenos resultados.
¿Cómo puedo comenzar a implementar el lean marketing en mi empresa?
Si te ha gustado la idea del ensayo y error hasta hallar el producto o servicio final, entonces te aconsejamos que pongas en práctica alguna de las siguientes estrategias. ¡Vamos a darle un vistazo!
1. Optimiza tu segmentación
La idea principal del lean marketing es obtener los mejores resultados empleando pocos recursos o tiempo. Es por ello que es fundamental que tus estrategias estén 100% orientadas a aquellas personas que pueden interesarle tu oferta. Así que si vas a trabajar esta táctica de mercadeo, lo mejor que puedes hacer es definir un buyer persona.
2. No le tengas miedo a los experimentos
La experimentación es el principio clave de esta estrategia. Por lo tanto, ¡no le temas!, más bien, ¡diviértete elaborando prototipos!, y no te olvides de medir los resultados para que vayas mejorando tu producto hasta alcanzar los resultados que estás buscando. ¿Algunos ejemplos? Elabora microcampañas SEM o de social ads, pon en práctica los concursos y sorteos, no te cierres a crear una página de ofertas, pon en práctica las colaboraciones, etc.
3. Escucha lo que tus clientes opinan
Otra de las claves para mejorar tu marketing, es escuchar las opiniones, sugerencias, dudas o inconvenientes que tienen tus clientes. De esta manera, también tendrás otra fuente de información para saber cuáles son los puntos que debes de reforzar y cuáles son los que debes mejorar mucho más.
4. Usa las redes sociales y quédate en aquella donde tu nicho haya crecido lo suficiente
En vez de estar en todas partes, lo mejor es que te centres en crear contenido solamente en aquellas plataformas donde has tenido un buen feedback por parte de tus seguidores. Recuerda: calidad siempre será mejor opción que la cantidad.
5. Planifica a corto plazo y adáptate al ahora
Los calendarios de contenido son una gran herramienta del marketing de contenido, dado que son muy útiles al momento de organizar todos los formatos y copys que hay que realizar para nuestro sitio web o marca.
Sin embargo, hacer calendarios mensuales o anuales no va con el lean marketing, puesto que se adelanta demasiado en la planificación.
Por ende, intenta que tus calendarios sean semanales o mensuales y deja un pequeño espacio flexible que te sirva para publicar contenido innovador o relevante acerca de tu empresa o sector en el que te desenvuelves.
Para finalizar, ten presente que el marketing es un sector que funciona basándose en el ensayo y error. Es por ello que muchas empresas no dejan pasar por alto el lean marketing, ya que con él pueden obtener increíbles resultados, a cambio de pocos recursos. Así que nos queda preguntarte: ¿Estarías también dispuest@ a ponerlo en práctica en tu empresa?