La encriptación es la acción que se realiza para ocultar el contenido de un mensaje, email, imagen, video o texto a simple vista, de forma que haga falta alguna acción concreta para poder develar ese contenido.
Datos curiosos sobre la encriptación
- La encriptación es la mejor forma de proteger los mensajes de cualquier espía o malware malintencionado.
- Cualquier contenido de Internet puede ser cifrado, aunque esta práctica, en realidad, es muy antigua, ya que antes de que existieran los ordenadores, se había creado el primer método criptográfico, el cual fue conocido como Escítala.
- ¿Cómo se efectúa? ¡Sencillo!, en el mundo criptográfico se emplea un algoritmo matemático que se encarga de modificar el texto, la imagen o vídeo, para que el programa del algoritmo sea el único que pueda descifrar qué dice el mensaje.
- Existen dos tipos de cifrado:
- La criptografía simétrica. Se encarga de encriptar el mensaje aplicando la misma clave para cifrar y descifrar el contenido.
- La criptografía híbrida. Es el cifrado donde la clave de encriptación y descifrado son distintas. ¡Fun fact!, es la opción más segura, puesto que, en caso de que alguna se filtre, el mensaje no podrá ser del todo revelado.
Ventajas de encriptar un mensaje
La encriptación de mensajes sirve principalmente para hacer que las comunicaciones en Internet sean más seguras y confidenciales. Sin embargo, ¡esos no son los únicos beneficios!, dado que también se usan para:
- Mantener a salvo toda la información confidencial o de alto valor de una empresa, marca, persona u organización.
- Proteger el prestigio y la imagen de una marca, compañía, persona u organización.
- Blindar las comunicaciones externas e internas tanto en internet como en la red privada de una empresa u organización.
- Darle seguridad a los usuarios que usan dispositivos móviles con conexión a internet o Bluetooth.