Definición
Es una disciplina del marketing que se dedica a recoger, analizar e interpretar todos los datos relacionados al tráfico de usuarios, con el fin de entender y optimizar las estrategias digitales que se aplican dentro de un sitio web.
Características
- La analítica web gira en torno a 4 acciones fundamentales: recopilación, medición, evaluación y razonamiento. Gracias a esas métricas los contenidos pueden ser optimizados y generar el éxito que tanto deseas. ¡Qué maravilla!
- Está dividida en dos tipos: analítica web cuantitativa (responsable de aportar datos numéricos sobre el comportamiento de los users), y analítica web cualitativa (parte que se encarga de suministrar datos visuales sobre la conducta de los cibernautas en nuestro website).
- Algunos de los datos que puedes obtener gracias a este instrumento del marketing, son: número de usuarios y sesiones que se realizan en tu página web, porcentaje de rebotes, promedio del tiempo de duración de una sesión abierta, número de cibernautas activos, categorías vistas por minuto y horarios en que acceden tus usuarios. Todo eso (y mucho más), podrás apreciarlo con la analítica web.
- Existen múltiples herramientas para cada uno de los tipos. En el caso de la cuantitativa, Google Analytics, comScore, Webtrekk y Adobe Analytics, son las más empleadas para medir esas métricas. Por otro lado, si lo que deseas es observar visualmente los resultados porque te dedicas al área cualitativa, Crazyegg, ClickTale, Optimizely y Adobe Target, serán perfectas para ti. ¡Trucazo!
Usos o aplicaciones
Es una herramienta súper útil que te ayudará tanto a analizar las tendencias y comportamientos recurrentes de tus usuarios (en tiempo real), como comprobar el rendimiento de las diferentes estrategias de marketing que hayas puesto en marcha en tu emprendimiento. ¡Qué genial!