El análisis de logs es un procedimiento que consiste en analizar las visitas que los motores de búsqueda realizan en nuestro servidor, para detectar cuáles son las posibles mejoras que podemos efectuar en los procesos de rastreo.
Ventajas de hacer un análisis de logs en tu sitio web
- Sabrás cuál es el crawl budget de tu web. A un experto en SEO lo que menos desea es hacer que los bots de Google pierdan el tiempo por las secciones que no tienen un valor importante para la web o que no deseamos que estén posicionadas. Con un análisis de logs podrás determinar cuáles son las URLs que los bots están evaluando, lo cual, será de gran ayuda para saber a cuáles deberás seguir trabajándoles el SEO y cuáles ya han captado la atención de la IA de Google.
- Tendrás controlado el número de visitas. Es normal que solo nos fijemos en las visitas que hacen los bots de Google, pero, ¿Qué pasa si parte de nuestra audiencia es de Rusia? Entonces, el bot de Yandex entraría a nuestra web para visitarla. Por ende, al hacer un análisis de logs, podremos tener controlado el número de bots que navegan e inspeccionan nuestra web.
- Conocerás los códigos de respuestas reales. ¿Sabías que aunque hayas colocado una redirección 301 hace muchísimo tiempo, Google puede seguir navegando dentro de ella? Con este análisis podrás saber si los bots siguen pasando por estas webs y, por ende, te será más fácil tomar medidas con respecto a esa URL.
- Sabrás la frecuencia de rastreo que tienen los bots. De esta manera, siempre tendrás conocimientos acerca de cuándo será tu próxima visita y, por lo tanto, comprobarás si tus estrategias de SEO funcionaron o no.
¿Por qué es tan importante hacer un análisis de logs en un sitio web?
El análisis de logs es fundamental para determinar cuál es el comportamiento que tienen los bots de los diferentes motores de búsqueda, en nuestra web.
Por ejemplo, si están mirando lo que queremos mostrarles, cuáles páginas están navegando, cuáles elementos les están dando más valor, saber si están entrando a URL que no queremos que visite, etc.
En resumen, es una técnica que nos permite analizar qué debemos de mejorar para que los bots nos premien con un buen posicionamiento web.