Gestión de proyectos y gestión laboral: ¿cuál es la diferencia?

A primera vista, los dos términos «gestión laboral» y «gestión de proyectos» no parecen ser muy diferentes. Sin embargo, las dos son herramientas de colaboración que se utilizan para el trabajo a distancia, en este artículo te ayudaremos a comprender las diferencias para que puedas elegir la herramienta adecuada para tu equipo. Gestión de proyectos y gestión laboral: ¿cuál es la diferencia?.

Como todas las herramientas de colaboración, las de gestión laboral y gestión de proyectos, también pueden ayudar a los equipos a trabajar juntos. Especialmente en estos tiempos remotos y dispersos, logrando a través del chat, administración de correos electrónicos, videoconferencias, entre otros medios de comunicación, un sistema de colaboración para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo.

Al cambiar al trabajo remoto debido a la pandemia de COVID-19, el 62% de los equipos utilizaron herramientas de colaboración con mayor frecuencia y uno de cada cinco empleados, aproximadamente el 19% utilizó software de colaboración por primera vez.

Las herramientas de colaboración son útiles para ayudar a tu equipo a mantenerse unido. Todos sabemos que la comunicación es el pilar más importante en la gestión de proyectos y la gestión laboral, ya que, esta es necesaria para planificar proyectos, coordinar y lograr metas en el trabajo.

Grupo de trabajo realizando gestión laboral y gestión de proyectos.

Gestión de proyectos

Para comprender realmente la definición de gestión de proyectos, primero definimos ¿qué es un proyecto?. Según el diccionario de negocios, un proyecto es un conjunto de tareas interrelacionadas, realizadas dentro de un período de tiempo fijo y dentro de un presupuesto específico. En resumen, un proyecto se considera único y temporal, que se puede ejecutar por un grupo de personas que no suelen trabajar juntas.

La gestión de proyectos es una forma de abordarlos, independientemente de su tamaño. Con la ayuda de un software de gestión de proyectos, puedes definir entregas claras y logros dentro de un límite de tiempo específico, de modo que se puedan lograr los objetivos determinados individualmente o como equipo.

Según Joël St-Pierre, Director de Eventos Globales para Clientes en Autodesk:

“La capacidad de respuesta, la visibilidad y la facilidad para encontrar información son las ventajas del uso de las herramientas correctas para una gestión de proyectos”.

Inicialmente, un software de gestión se desarrolló para que un director de proyectos, lo utilizará para coordinar, presentar y asignar tareas. Hoy en día, cualquier equipo puede utilizarlo fácilmente, y así puede empezar a gestionar sin ningún problema.

Piénsalo así, con un plan de gestión de proyectos, puedes hacer lo siguiente:

  • Organizar un evento completamente virtual.
  • Definir el plan del producto.
  • Entre muchas más.

La gestión de proyectos es una parte del sistema de planificación mucho más amplia que la gestión laboral. Pero, si tienes dudas sobre cuándo usar la gestión de proyectos y cuándo la gestión laboral, puedes pensarlo de esta manera: las herramientas de gestión de proyectos se pueden usar para coordinar proyectos individuales, y las herramientas de gestión laboral pueden construir un método sistemático para coordinar los flujos de trabajo de tu organización, para que tu equipo obtenga mejores resultados.

Hombre y mujer observando muro de tareas, gestión laboral

Gestión de trabajo

La gestión laboral puede ayudar a tu equipo a organizar el flujo de trabajo y tiene que ser capaz de conducirlos al éxito, puede ser un proyecto, un proceso continuo o una tarea de rutina. Al brindar claridad y visibilidad a los miembros del equipo en todos los niveles, la administración del trabajo puede lograr los objetivos rápidamente.

Con las herramientas adecuadas de gestión laboral, puedes coordinar a los miembros de toda la organización. Asegurando que todos tengan la información que necesitan para trabajar, junto con los aspectos de comunicación, planes de desarrollo y habilidades de motivación.

Los equipos también utilizan el software de gestión laboral para organizar procesos que no tienen fecha de inicio o finalización. Con las herramientas, tu equipo puede lograr:

  • Establecer un método sistemático para coordinar los flujos de trabajo en la empresa.
  • Dar seguimiento a las campañas de marketing y al plan de tu equipo para alcanzar los objetivos más rápidos.
  • Mantener los calendarios editoriales.
  • Programar plantillas de trabajo recurrentes.

Con la plataforma de gestión laboral, no solo puedes completar un proyecto de forma individual, sino que también puedes asegurarte de no ignorar nada, de modo que puedas crear procesos con sistemas confiables para tu equipo, así como todos los demás proyectos específicos que se repitan.

Además, al utilizar herramientas de gestión laboral, puedes vincular tareas individuales con los objetivos de tu organización. Cuando están claros los objetivos y el grupo laboral, al ingresar en la siguiente etapa, se debe garantizar la implementación efectiva, no solo para lograr los objetivos, sino también para proporcionar recursos suficientes para realizar las tareas requeridas.

Chico trabajando en su computadora con herramientas de gestión laboral.

Diferencia clave entre gestión de proyectos y gestión laboral

La gestión de proyectos, tiene el único propósito de monitorear e informar las condiciones que pueden afectar la finalización exitosa del proyecto dentro de un tiempo determinado, mientras que la gestión laboral está más preocupada por asegurar el funcionamiento efectivo de toda la organización, la cual tiene más responsabilidad cuando se trata de administrar el presupuesto.

Aunque existen diferencias entre los dos, tienen que trabajar de la mano para tener éxito, por ejemplo, la gestión de proyectos fallará si no cuenta con los recursos y el apoyo necesario, algo muy similar pasa con la gestión laboral, porque necesita gestionar los proyectos, asegurando la calidad y los tiempos de entregas de las tareas para mantener la empresa en funcionamiento.

Estás listo para comenzar a gestionar el trabajo con una plataforma de gestión laboral como Asana que puede ayudarte a comprender mejor el trabajo para ti y tu equipo teniendo un plazo de entrega específico.

No solo necesitamos aclarar nuestro trabajo diario, para promover la unidad y el éxito del equipo, sino que también necesitamos tener una comprensión más amplia de nuestro papel en general en la empresa con una misión específica. No importa dónde se encuentren, pueden colaborar y lograr resultados excepcionales.

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso +Info x