¿Cómo saber si tu empresa está lista para el Teletrabajo?

Gráfico de barras para empresas lista para el teletrabajo

Es posible que todos vean los beneficios del teletrabajo y te animes a lograrlo. Querer equilibrar la vida personal, familiar y laboral es como un sueño. Alcanzar objetivos y concentrarse te puede motivar, ahorrarte dinero y tiempo. Pero seguro te has preguntado ¿Cómo saber si tu empresa está lista para el Teletrabajo? pero la verdadera pregunta que deberías realizarte es, ¿en realidad mis empleados están listos para dar este paso?

Según encuestas realizadas a inicios de este proceso de cuarentena casi el 50% de los trabajadores asegura no haber realizado nunca trabajos desde casa. Por esta razón antes de comenzar a enviar trabajo por este medio las empresas deben determinar qué proyectos y desafíos asignar a cada trabajador. Evitando con esto errores y retrasos en las entregas.

El teletrabajo está experimentando un crecimiento increíble debido a la situación mundial con el COVID-19. Por esto cada vez son más las empresas las que deciden dar este paso a un equipo de trabajo online sin mirar atrás.

Acá buscamos orientarte en el mejor camino con algunos de los tips de equipos de trabajo online y plataformas online para medir la productividad en el teletrabajo, que para nosotros nos han ayudado a través de toda nuestra experiencia de años trabajando en el medio online a distancia.

El teletrabajo debe usarse como una herramienta de comunicación organizada

Se cree que el teletrabajo reducirá la comunicación entre los equipos porque sus diferentes miembros no estarán uno al lado del otro o simplemente se sentarán en el mismo lugar. Sin embargo, si se utilizan las plataformas online de manera adecuada, la relación puede ser más efectiva. La clave es la creación de un espacio virtual en el que los diferentes miembros del equipo trabajen juntos.

El primer paso es conectar a tus empleados con la lista de trabajos de forma organizada, nuestra recomendación es usar una plataforma online llamada “Asana”, en ella puedes asignar trabajos o tareas en tiempo real, como también poder saber a quién apuntar una actividad. Debes conocer no solo cuales son las tareas pendientes en cada cliente, sino el proceso que se debe llevar para cumplirla.

Ten en cuenta que toda la información la va a necesitar el trabajador para llevar a cabo la tarea con éxito. Apunta desde claves hasta avisos, porque un empleado que está bien informado pierde menos tiempo.

Crea equipos de trabajo según edades para optimizar el rendimiento en tu empresa

Personas trabajando en equipo para optimizar el teletrabajo

Está comprobado que los empleados más jóvenes son más propensos a estar en sintonía con el trabajo online, esto debido a que su manejo del mundo web es mayor y más completo. Sabemos que los jóvenes se destacan por tener un espíritu aventurero y buscar nuevas experiencias para ayudar a la innovación en el lugar de trabajo, por lo que la combinación ideal del personal es la opción ideal para lograr los objetivos de la organización.

También determina equipos de trabajo por edades dentro de tu empresa y asigna a los empleados más jóvenes las tareas que llevan más trabajo online, así podrás sacar la mayor productividad de ellos.

De esta misma forma podrás crear otros equipos de trabajo, para personas mayores en la organización ya que estas personas se conforman menos con el trabajo online, por lo que debes asignarles mayormente tareas sistemáticas y de poco manejo web.

Información de las plataformas online utilizadas en la empresa

Como lo hemos dicho en otros artículos, la comunicación es el punto más importante en este medio de trabajo. Pero, no todos los empleados conocen las plataformas al 100%, debes dedicar tiempo para capacitarlos con este proceso y enseñarles cuál será el sistema de información que tendrá tu empresa en estas épocas.
En nuestra empresa apoyamos la creación de tutoriales, de esta forma cualquier empleado que posea dudas podrá solo ir al tutorial y refrescar la información.

Chico trabajando via teletrabajo desde su casa

Medir la productividad en el teletrabajo

En este punto más del 70% de las empresas han aclarado que realmente no saben cómo medir la productividad en el teletrabajo de forma certera. En este punto, nuestra mejor recomendación es utilizar una plataforma online como Asana para monitorear todas las tareas, la cual puede registrar tareas y fechas de entrega para comprender si los empleados están completando su trabajo o no con los tiempos adecuados.
Esto puedes sumarlo al uso de otras plataformas online como Toggl o Clockify, que te permiten hacer medición de tiempo de trabajo.

Comenzar no es una tarea fácil, pero si lo haces de una forma correcta podrás sacar lo mejor de tu empresa y tus empleados manteniendo un ambiente laboral al 100% productivo ¿Crees que tu empresa y tus empleados están listos? ¡Anímate al cambio!

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso +Info x