Aprende a diseñar una newsletter súper efectiva para tu audiencia

¿Cómo hacer una newsletter súper efectiva?

¡Pregunta! ¿Crees que la newsletter es una herramienta del pasado o sientes que es una gran estrategia futurista? Si elegiste la primera opción, tenemos que decirte que estás equivocad@. Este canal de marketing es uno de los más efectivos, debido a que tiene un ROI con más de 30 euros por retorno invertido y sigue siendo una de las técnicas con más fidelización y lead nurturing dentro del mundo del mercadeo.

Pero, ¿Por qué sigue ocurriendo esto? Fácil, porque son los principales “ladrillos” o “cimientos” de toda campaña publicitaria. Es decir, sin ella, los objetivos de una estrategia de ads o marketing, no darían los resultados que se esperan.

¿Qué es una newsletter?

Newsletter: ¿Qué es?

Una newsletter (también conocida como boletín informativo), es un tipo de mail periódico que se encarga de difundir las novedades de una marca. Por ejemplo: contenido para blogs, promociones, ofertas comerciales, nuevos lanzamientos de productos, eventos sociales, etc.

Sin embargo, ¿conoces cuál es el verdadero truco que hay tras esta táctica? Sencillo, en este canal el usuario es el que solicita recibir todas esas noticias, a través de un opt-in.

Por ende, no será spam si llenamos (estratégicamente) el email del cibernauta con contenido interesante, relevante o en tendencia, dado que el user ha accedido a tener un seguimiento de nuestra marca ¡Vaya flipada!

Conoce las principales diferencias entre newsletter, mailing y email marketing

Conoce las principales diferencias entre newsletter, mailing y Email marketing

Sí, el concepto de newsletter es muy sencillo y fácil de enteder. Pero, algunas personas siguen confundiéndolo con el mailing o el email marketing.

¿Formas parte del team que siente que estas 3 estrategias de marketing son iguales? ¡Tranquil@! A continuación te explicaremos a detalle las principales diferencias que hay entre newsletter, mailing y email marketing, para que por fin entiendas cuál es el propósito de cada una ¡Échale un vistazo!

Email marketing

  • Es una estrategia que se encarga de ponerse en contacto con clientes y otras marcas.
  • Su principal canal comunicativo es el correo electrónico.
  • Los mails de los usuarios entran a la base de datos de la marca, cuando los mismos dejan su correo en los formularios de la página.

Mailing

  • Es un formato publicitario que se basa en enviar promociones de los productos o servicios que tiene una marca.
  • Todo lo hacen vía Email.
  • Solo se emplea para publicidades, por ende, su único fin es aumentar las ventas de los artículos o servicios que ofrece una empresa.

Newsletter

  • Son mails informativos que tienen como único propósito: mostrar las nuevas tendencias, promociones, eventos, temas de interés o noticias de una marca.
  • Se une el correo electrónico como principal canal de comunicación.
  • Los correos son enviados a suscriptores que han dado permiso de recibir este tipo de información a su bandeja de entrada.
  • Los mails se envían semanales o mensualmente. Por esa razón, esta técnica no se considera como spam.

¿Cómo se hace una newsletter que atraiga, retenga y fidelice clientes?

Descubre las características que tiene una newsletter

Bien, ya conociste qué son las newsletters y cómo puedes diferenciarlas rápidamente de otras estrategias que tienen que ver con el Email. Así que ahora es momento de que conozcas cuáles son las principales características que debe de tener una newsletter:

  • ¡No deben forzar la conversión! Las newsletters tiene que incentivar a los usuarios a suscribirse de forma voluntaria.
  • Recuerda que los users dejan su correo electrónico solamente porque quieren recibir algo de valor como recompensa. Como vendedores o promotores ¡no podemos traicionar su confianza! Así que estos boletines de noticias deben de ser coloridos, informativos, llamativos y tienen que estar alineados con las estrategias, objetivos y branding de tu marca.
  • Se debe de mantener una periodicidad (ya sea semanal o mensual), para evitar el spam en los buzones de entrada de los consumidores de la marca.

Aparte de todas esas características, un fun fact que debes de saber sobre los boletines informativos, es que estas herramientas tienen un coste súper reducido. Eso sí, “económico” no es sinónimo de “poco esfuerzo o baja calidad”. Por eso, se debe invertir tiempo y recursos para que los boletines informativos sean de muy buena calidad.

Beneficios de aplicar campañas de newsletter en una empresa

Beneficios newsletter

Sí, sabemos que ya quieres conocer cuáles son los trucos para elaborar una newsletter que deje a todos tus usuarios súper encantados. Pero, antes de ello, te vamos a recordar cuáles son las beneficios de una newsletter:

Crean relaciones a largo plazo con tus seguidores

Las redes sociales son plataformas que van y vienen. Además, no siempre conseguimos followers tan rápido como deseamos.

A través de esta estrategia de Email, tus seguidores podrán estar al día de todo lo que desees contarle (noticias, promociones, nuevos productos, colecciones, cupones de descuento, etc.), siempre y cuando no cambien de dirección de correo electrónico.

Envían tráfico orgánico hacia la web

Uno de los clásicos que nunca pueden faltar en estos mails, son los enlaces vinculados hacia tu página web o blog.

Ahora, ¿por qué siempre los encontramos ahí?

A las personas les gusta “saber un poco más” sobre el tema que se les está mostrando, por lo que terminan haciendo “clic” en el botón de CTA que hayas colocado. Así que, como diría el maestro Yoda: «si aumentar el tráfico orgánico hacia tu web quieres, colocar un link y un CTA debes«.

Es una buena herramienta para difundir nuevas tendencias, novedades y promociones

¿Tienes información novedosa sobre productos nuevos, promociones, descuentos o eventos importantes? ¡No los publiques únicamente en tus redes sociales! Apóyate también en esta herramienta de marketing, ya que también es una vía rápida para hacerle saber a tus consumidores toda la información que consideres relevante, curiosa o de interés para ellos.

Ayudarán en tu estrategia de segmentación

Si la suscripción a tu newsletter es un pequeño formulario con varias casillas que solicitan diversos tipos de información, podrás usar todos estos datos para aumentar tu base de datos.

¿Por qué lo decimos?

Gracias a estos datos, puedes armar diferentes buyer persona y mandar boletines informativos personalizados que se adapten a las necesidades de los usuarios que cumplan con esas características.

Aumentarás el número de conversiones

Sí, estos boletines no están orientados a las ventas, pero eso no significa que no puedan contribuir en tus metas de conversiones. ¿Cuál es el truco que está detrás de todo esto? Al comunicar tus promociones y lanzamientos, estás generando y dirigiendo tráfico cualificado hacia tu web con los botones de CTA que coloques, puedes hacer que estos cibernautas curiosos terminen realizando una acción de valor dentro de tu web.

Conoce los 10 trucos que debes de seguir si deseas crear una newsletter de calidad

Trucos para hacer una newsletter efectiva

Llegó el momento que tanto estabas esperando desde que comenzó este post: las 10 reglas de oro para elaborar una newsletter de calidad que sorprenda a toda tu audiencia.

Abre tu bloc de notas o apunta esto en alguna hoja que tengas a la mano, porque a continuación te mostraremos los trucos que necesitarás para crear un boletín informativo ¡Comencemos!

1. Céntrate en tus objetivos

Es normal caer en la tentación de querer incluir de todo a tus newsletters: los mejores tuits o publicaciones de la semana/mes, las nuevas entradas de tu blog, las promociones que has lanzado de tus productos, etc.

¡Sí, eso está genial! El problema llega cuando no definen la estructura de tu boletín y terminas ofreciendo servicios o noticias que puede que a tu audiencia no les guste.

Es por ello, que debes de estructurar muy bien cuáles son los objetivos comerciales que quieres lograr con tu boleta informativa y fijar una cantidad específica de contenidos para cada mail para que tus followers sepan qué deben de esperar (cada semana o mes), en su bandeja de entrada

2. Tu contenido promocional no puede pasar del 10%

¿Sabías que el 90% de las búsquedas en Google son informativas? Esto se debe a que las personas siempre están buscando saciar una duda o idea curiosa. Por ende, crear correos que estén orientados a mostrar contenido educativo o de entretenimiento es una muy buena apuesta a seguir.

¿Y qué pasa si también quiero mostrar mis productos y servicios? ¡Calmaos! Puedes también elaborar newsletters orientadas a venta. Solamente, procura que sean el 10% de las veces, puesto que tus usuarios, probablemente, estén buscando más datos informativos acerca de tus productos y servicios, en vez de precios.

3. Dile sí a los vídeos y a los formatos interactivos

Entendemos que cuando te dicen “boleta informativa”, lo primero que se te venga a la cabeza sean: texto, imágenes, botones de CTA y enlaces. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado, ya que el movimiento, el color y la interactividad se han apoderado de estos correos electrónicos.

Actualmente, los vídeos son la principal fuente de consumo en Internet, debido a que ofrece muchísimas posibilidades comunicativas para marcas y los users pueden consumir (en ocasiones), el contenido mientras están realizando otro tipo de actividades.

Por lo tanto, aprovecha esto a tu favor e invierte en la creación, producción y edición de videos de calidad, para tu compañía.

¿No te gustan los vídeos? También puedes apoyarte de los GIF ‘s, los cuales, son una herramienta que reproduce en bucle un fragmento de vídeo (sin sonido), y se usan para hacer comentarios graciosos o de meme, para que la audiencia (sobre todo los más jóvenes), se divierta al leer la información ¡Qué guay!

4. Préstale atención al asunto de tu Email

Al lograr que un cibernauta se suscriba a tus newsletters ¡ya has ganado!

Pero, eso no significa que esa sea la meta final, debido a que nos queda aún un sendero que atravesar: hacer que el usuario vea, lea e interactúe con los mails semanales o mensuales que le envías.

¿Y cómo logramos completar esta hazaña? Redactando asuntos atractivos y que incentive al user hacer clic en el correo.

Por lo general, existen dos enfoques al momento de elaborar una boleta informativa: emplear siempre la misma estructura o modificar el contenido en función de los acontecimientos que hayan sucedido en tu compañía.

Dependiendo de cuál de las dos opciones desees implementar en tu negocio, puedes:

  • Elaborar un asunto que le cree familiaridad a tu audiencia, en caso de que hayas escogido la primera.
  • Poner a prueba tu creatividad redactando un asunto atrevido, encantador o interesante, solamente si tu opción fue la segunda.

5. Sé únic@: el mantra que siempre debes de seguir

La clave del éxito para conseguir una newsletter de calidad y que aporte contenido de valor a tus suscriptores, es un mail que contenga alguno de los puntos que te mostraremos a continuación:

  • Información sobre los post más interesantes que has subido en ese mes o las publicaciones en redes sociales que tuvieron mucho hype.
  • Vídeos tutoriales o informativos, acerca de tus productos, servicios o futuros eventos.
  • Información acerca de los acontecimientos que tienes planeado para el próximo mes o semana.
  • Botones de CTA y botones que lleven a tus otras redes sociales (así fomentas el interlinking de tu compañía).
  • Si tu audiencia es adolescente o joven ¡No te olvides de agregar GIF ‘s!

En resumen, no hagas un “mix” únicamente con las publicaciones más destacadas de tu blog o RRSS, sino también atrévete a implementar otras herramientas de contenidos que sumen valor a tu Email.

 6. Apóyate de tus eventos y últimos acontecimientos

Recuerda que las newsletters son igual que una revista o periódico. ¿Y qué hacen estos dos canales de comunicación? ¡Exacto! Informan acerca de lo último que ha acontecido en un lugar, espacio, mercado o sector específico.

¡Haz lo mismo con tu marca! Muestra las últimas colecciones, productos o servicios que has subido a tu web, o cómo tu empresa puede relacionarse a las últimas tendencias del internet. Por ejemplo: crea tu outfit para los Oscars con la nueva colección Golden, conoce nuestros productos para cuidar la piel durante el verano, descubre los beneficios de nuestras herramientas digitales para que tu posicionamiento aumente en esta temporada alta… ¡En fin! Intenta vincular eventos importantes con tu marca o comunica los acontecimientos nuevos que ha logrado (o va a lograr), para que los usuarios estén al día con los eventos de tu negocio.

7. No le temas a las colaboraciones

El marketing con influencers es un área del mercadeo que cada día está ganando más popularidad en el mundo digital. ¿La razón? Como siempre venimos diciendo, a los consumidores les encanta seguir recomendaciones de sus ídolos, influencers o famosos favoritos.

¡No le temas a las colaboraciones! Mejor, anímate a trabajar en conjunto a una marca o influencer, y sube los videos o actualizaciones a tus newsletters, para que tu público no se pierda del contenido que han creado juntos.

8. Utiliza contenido creado por tus usuarios

Otra de las cosas favoritas que tienen los cibernautas, es que se emocionan cuando forman parte de algún proyecto, publicación o estrategia.

¡Así que no dejes a tus usuarios siempre renegados al segundo plano! Añádelos a tus newsletter para que su voz sea transmitida a todo tu público y motive a otros a involucrarse más con tu marca, para que, en algún punto del camino, también puedas usarlos de ejemplo.

¿De dónde puedes sacar estas colaboraciones «indirectas» de tus usuarios? De tus redes sociales, en los comentarios de tu página, publicaciones o stories etiquetadas, preguntas frecuentes u opiniones de Google, o en cualquier sitio donde sepas que tu público siempre está interactuando.

9. Revisa constantemente el formulario de suscripción a tu boletín informativo

Sonará un poco “evidente”, pero, si no cuidamos que nuestra suscripción a newsletter esté en correcto funcionamiento, estaremos causando una pérdida considerable de conversiones, dado que los mails de estas personas están siendo dirigidos a la nada, básicamente.

Por ello, intenta verificar (periódicamente), que tu suscripción esté en total funcionamiento para que tu base de datos se siga incrementando y no se quede estancada por un mal funcionamiento en tu newsletter ¡No lo olvides!

10. Recuerda medir los resultados

Realiza controles regulares para que conozcas si tu newsletter está funcionando correctamente. De esta manera, sabrás si es necesario aumentar un poco el spice, buscar un nuevo gancho que atraiga a tus users o, simplemente, hay que cambiarle todo el enfoque que se le está dando.

En pocas palabras, gracias a la medición podrás ir potenciando tu boletín informativo, hasta convertirlo en un mail imposible de ignorar por la audiencia.

Mujer haciendo una newsletter para su empresa

¿Deseas saber más sobre las newsletter o quieres que una empresa te eche el cable para armar, ejecutar y medir los resultados de tus boletines informativos? ¡Contacta a nuestros especialistas ahora! Y transformemos en conjunto tu comunicación con una newsletter personalizada.